San Felipe, Baja California, México, 27 de octubre de 2017, México Ambiental.- Con la concentración de prácticamente todos los recursos operativos disponibles del sector ambiental en una sola especie y en un solo sitio, además de hombres, equipo, recursos y dinero de otras instituciones federales, la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, implementada por el Gobierno de México desde el 2015, ha derivado en el aseguramiento total de 201 personas, 301 totoabas completas y 704 buches de totoaba (Totoaba macdonaldi). Pero ni una sola de las 29 vaquitas marinas silvestres (Phocoena sinus) está bajo resguardo en El Nido, como se esperaba
El Programa de Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California a cargo de la Coordinación Operativa Interinstitucional (COI) informó que durante el mes de octubre, realizó 40 operaciones aéreas y 100 marítimas de vigilancia para evitar el tráfico ilegal de productos y especies en peligro de extinción o sujetas a régimen de protección especial
Se realizaron además 167 recorridos de inspección y vigilancia terrestre en los campos pesqueros, turísticos y muelles en las áreas de San Felipe y Peñasco así como Alto Golfo de California, para supervisar y garantizar que no sea realicen actividades de pesca y navegación en el polígono de seguridad de la vaquita marina.
El procurador federal de Protección al Medio Amiente Guillermo Haro Bélchez estuvo en la 34 Reunión Operativa del Centro de Operaciones Interinstitucionales (COI), conformada por 16 dependencias federales encabezadas por SEDENA, SEMAR, SEGOB, SHCP, SEMARNAT, SEDESOL, SEGARPA y PGR. Allí fue informado de estos resultados.
Hizo también una visita de trabajo a las instalaciones de El Nido, corral en mar y área clínica de la Vaquita Marina CPR, donde constató que las tareas de vigilancia y supervisión de la dependencia a su cargo han evitado las actividades de pesca y de navegación en esa área natural. Pero en donde a dos semanas de la búsqueda en el Mar de Cortés por parte de cuatro delfines de la marina estadounidense, aún permanece vacío.
Guillermo Haro, uno más de los funcionarios participantes en esta reunión, ratificó que la Profepa incluirá en su programa de capacitación la temática necesaria para identificar la legal procedencia del pez totoaba de zonas de cultivo autorizado.
La Coordinación Operativa Interinstitucional informó que está en proceso de desarrollo la tercera fase del Programa de Recuperación de Redes Fantasmas, al tiempo que hizo legar a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, la propuesta técnica para la creación del Distrito Acuícola en el Estero Tercero en la Delegación de San Felipe, BC.
Este organismo interinstitucional destacó que durante el presente mes de octubre fueron inspeccionados 20 buques, 11 embarcaciones menores, 3 automóviles y 207 personas, que permitió el aseguramiento de 5,632 metros de redes de pesca, 04 personas, 10 buches de Totoaba, 42 artes de pesca y 01 vehículo.
A partir de abril de 2015, se tiene aseguramientos totales: 17 buques; 202 embarcaciones menores; 45 vehículos; 201 personas; 301 totoabas; 704 buches de totoaba; 02 armas; y 49 municiones.
La COI realizó, de 2015 a la fecha, un total de 1,156 operaciones de vigilancia e inspección; 1,220 operaciones en zonas marinas; 295 acciones en puestos de control; 44 inspecciones a bodegas en instalaciones pesqueras; 388 inspecciones y vigilancia aéreas, lo que se reflejó en inspecciones a 503 buques; 4054 embarcaciones menores; 8768 vehículos; 26,380 personas; y 295 en puestos de control.
La Coordinación Operativa Interinstitucional (COI) desarrolla la tercera fase del Programa de Recuperación de Redes Fantasmas, por lo que se han asegurado 1,079 artes de pesca con 94,903 metros de redes; así como 473,382 kilogramos de productos pesqueros.
El 21 de septiembre de 2017 el INECC inició la tercera fase de eliminación de redes fantasma en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, por lo que se usaron 12 pangas y 02 barcos.
En los últimos 15 días de trabajo se extrajeron 50 artes de pesca, de los cuales 78 por ciento eran para pescar totoaba y 8 por ciento eran redes activas. Se encontraron enmallados 79 animales como: totoabas, tiburones, rayas, entre otros.
El pasado 13 de octubre de 2017 el equipo de la Vaquita Marina CPR inició sus actividades, por lo que la Secretaría de Marina en coordinación con las dependencias involucradas dentro del COI, fortaleció la vigilancia e inspección en el Alto Golfo de California, en especial dentro del polígono ampliado de protección a la Vaquita Marina con el fin de evitar la navegación y cualquier otro tipo de actividad pesquera. Y para ello se tiene el despliegue de unidades marítimas, aéreas y terrestres.
Durante la reunión se informó sobre la capacitación a personal de SEDENA, Gendarmería, PROFEPA, Policía Ministerial y SEMAR, en total 182 elementos; esta Procuraduría dio la capacitación en la identificación de especies protegidas y en la revisión de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).
De 2015 a la fecha, han participado 380 elementos de SEMAR; 34 de PROFEPA; 34 CONAPESCA; 148 de Gendarmería; 140 de SEDENA, lo que hace un total de 736 personas. Se omitió el tema de los recursos económicos asignados en estos dos años para salvar a la vaquita marina.





