Últimas noticias

Especies de ciervos de ratón que no se ven desde hace casi 30 años se encuentran vivas en Vietnam

Especies de ciervos de ratón que no se ven desde hace casi 30 años se encuentran vivas en Vietnam

Ian Sample

Londres, Inglaterra, 12 de noviembre de 2019, The Guardian. – Un ciervo de ratón de dos tonos que se temía perdido para la ciencia ha sido capturado en una película buscando comida en las cámaras instaladas en un bosque vietnamita.

Las imágenes del animal del tamaño de un conejo, también conocido como el chevrotain de lomo plateado, son las primeras que se toman en la naturaleza y se producen casi 30 años después del último avistamiento confirmado.

“No teníamos idea de qué esperar, así que me sorprendió y me alegré mucho cuando revisamos las trampas de la cámara y vimos fotografías de un chevrotain con flancos plateados”, dijo An Nguyen, científico y líder del equipo de expedición en Global Wildlife Conservation (GWC).

“Descubrir que, de hecho, todavía está ahí afuera es el primer paso para garantizar que no lo perdamos de nuevo, y ahora nos estamos moviendo rápidamente para descubrir la mejor manera de protegerlo”, dijo.

El chevrotain con respaldo plateado es una bestia medio pintada. Detrás de la cabeza rojiza, el cuello y las patas delanteras hay un cuerpo gris plateado y patas traseras redondeadas por un fondo blanco canoso. Aunque probablemente son cazados por leopardos, perros salvajes y pitones, los científicos temen que las trampas puestas por los cazadores hayan llevado a la especie al borde de la extinción. A pesar del nombre, no son ni ratones ni ciervos, sino el animal ungulado o pezuña más pequeño del mundo.

No está claro cuántos de los animales fueron capturados en cámara. Fotografía: Global Wildlife Conservation

Nguyen y su equipo comenzaron su búsqueda entrevistando a aldeanos y guardabosques del gobierno en las provincias de Vietnam donde los animales habían sido vistos previamente. Algunos recordaron haber visto chevrotains grises, lo que sugiere que la especie podría no haberse extinguido en la naturaleza.

Según la información, los científicos instalaron tres cámaras trampa en un bosque de tierras bajas en el sur de Vietnam. Durante cinco meses, capturaron 275 fotos del animal. Estos se clasificaron como 72 eventos separados, ya que varias fotos tomadas en el espacio de una hora se consideran un evento. Animados por los avistamientos, los investigadores instalaron otras 29 cámaras en la misma área y tomaron 1,881 fotografías más, que comprenden 208 eventos independientes. No está claro cuántos animales individuales representan las fotografías.

El equipo instaló cámaras trampa en un bosque de tierras bajas en el sur de Vietnam. Fotografía: An Nguyen / Global Widlife Conservation

Los hallazgos, publicados en Nature Ecology and Evolution, han aumentado los llamados a la acción rápida para proteger lo que queda de la población. Una prioridad principal es reducir el uso generalizado de trampas para capturar animales para el comercio de vida silvestre. “Detener el ataque no solo protegerá al chevrotain con respaldo plateado, sino también a muchas otras especies, incluidos varios mamíferos y aves que solo se encuentran en la ecorregión del Gran Annamitas y están en peligro de extinción”, dijo Andrew Tilker, miembro del equipo de GWC.

El redescubrimiento del chevrotain con respaldo de plata ha aumentado las esperanzas de que otras especies que se creían pérdidas para la ciencia aún pudieran encontrarse en la naturaleza.

“Un aspecto clave para las futuras encuestas de especies perdidas será trabajar con las comunidades locales, como lo hicimos para el proyecto de chevrotain respaldado por plata, para ayudar a guiar los esfuerzos de la encuesta en el terreno”, dijo Tilker. “La incorporación de este conocimiento ecológico local fue fundamental para nuestro trabajo, y esta estrategia podría resultar exitosa para otras especies en otras partes del mundo”.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Descubren qué provocó la proliferación de algas ‘zombi’ en California

Moscú, Rusia, 7 de junio de 2017, RT.- El gran uso de fertilizantes en los campos agrícolas de California (EE.UU.) fue

California obliga a poner paneles solares en las casas nuevas

Los Ángeles, California, 11 de mayo de 2018, El País.- Todas las casas nuevas que se construyan en California a

El asteroide que acabó con los dinosaurios acidificó el mar miles de años

Miguel Ángel Criado Madrid, España, 22 de octubre de 2019, El País. – A la historia del asteroide que acabó

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*