Home > México > Ciencia > En busca del refugio: arrecifes mesofóticos

En busca del refugio: arrecifes mesofóticos

Ciudad de México, México, 14 de julio de 2023, México Ambiental.- El cambio climático y actividades humanas afectan los #EcosistemasCosteros, en particular los #ArrecifesCoralinos, confirman en el la colaboración En busca del refugio: arrecifes mesofóticos, para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, la Dra. Georgina Ramírez Ortiz del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM-Mazatlán y el Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE,

 

En este marco, la hipótesis del #RefugioProfundo postula que los #ArrecifesMesofóticos (los están a una profundidad en la que la luz es demasiado baja para sostener el crecimiento coralino) están menos expuestos a estrés térmico, tormentas y actividades humanas (desarrollo costero, pesca y contaminación), por lo que pueden funcionar como refugio para ciertas especies.

 

Explican que, para comprobar la hipótesis, se planteó un proyecto de exploración de arrecifes entre 30 y 100 m de profundidad con vehículos operados de forma remota para describir su geomorfología, condiciones ambientales, estructura y función de comunidades biológicas, y su conectividad con arrecifes someros.

 

ontrario a lo que se observa en regiones oligotróficas, en el #PacíficoMexicano, análisis preliminares indican que la profundidad mesofótica y la diversidad de #Peces son bajas, lo que puede indicar que se encuentran expuestos a impactos naturales y antropogénicos.

 

Los científicos recomiendan evaluar los resultados finales para determinar su potencial como refugio para otros taxones arrecifales, así como su papel en la recuperación y resiliencia de los arrecifes someros del Pacífico mexicano.

 

You may also like
Dos tercios de del territorio mexicano presentan algún grado de erosión, afirman especialistas
Concurso de Ilustración Científica del IX Congreso de Ecología
Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, 26 de junio
𝐒𝐚𝐫𝐠𝐚𝐳𝐨, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨𝐫𝐞𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨