Home > Mundo > El tiburón más rápido del mundo apresurándose hacia la extinción

El tiburón más rápido del mundo apresurándose hacia la extinción

Kate Hodal

Reino Unido, 26 de noviembre de 2018, The Guardian. – El tiburón más rápido del mundo podría nadar hacia el desastre después de que un importante organismo pesquero no haya abordado la sobrepesca continua de las especies altamente vulnerables, advirtieron los conservacionistas.

El mako de aleta corta, que puede alcanzar velocidades de hasta 43 mph, se pesca en todo el mundo, pero no está sujeto a ninguna cuota de pesca internacional. Se considera excepcionalmente vulnerable en el Atlántico norte, donde los científicos han recomendado que todos los desembarques se reduzcan al menos en dos tercios para evitar la sobrepesca.

Los estados miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que incluye a la Unión Europea, acordaron el año pasado reducir las condiciones de desembarque e informar y revisar todas las capturas de mako en 2018. Pero una revisión de los desembarques de enero a junio muestra capturas De acuerdo con Ali Hood, director de conservación de Shark Trust, el director de conservación de Shark Trust, con sede en el Reino Unido, ya era 50% más alto que el umbral anual recomendado.

“ICCAT no ha podido dedicar tiempo a revisar y enmendar de manera responsable una medida para una de las especies más en peligro dentro de su ámbito, y es simplemente indignante”, dijo Hood.

“La mayor parte de la culpa recae directamente en la UE, que, a pesar de ser responsable de la gran mayoría de las capturas mako, no ofreció ninguna explicación o plan de mejora”.

Los 52 estados de partido de ICCAT supervisan la conservación de atunes y especies afines en el Océano Atlántico y los mares circundantes. El cuerpo ha adoptado prohibiciones de retener otras especies de tiburones altamente vulnerables, como la trilladora de patudo y el tiburón oceánico, pero no ha logrado proteger adecuadamente al mako, dijo Sonja Fordham de Shark Advocates International.

Fordham agregó: “Es profundamente desalentador ver a ICCAT hacer todo lo posible para mejorar la comprensión científica y el monitoreo de las pesquerías de mako, solo para que los gerentes eludan su responsabilidad de prevenir el agotamiento de la población”.

El mako, primo del gran tiburón blanco, es una pesca preciada para pescadores comerciales y pescadores deportivos. Aunque los tiburones son técnicamente considerados captura incidental, con atún y pez espada generalmente el objetivo, en muchas pesquerías constituyen la mayoría de los desembarques: en las Azores, los tiburones representan más del 80% de las capturas en algunas pesquerías de palangre, dijo Hood.

“La captura incidental de tiburones es lo que hace que la pesquería sea económicamente viable”, agregó. “Mako se desembarca por su carne y aletas: la carne es de alto valor y se consume en Europa continental, con un mercado particular en Italia. Las aletas están destinadas a la exportación “.

Los barcos pesqueros de la UE fueron responsables del 65% de todas las capturas notificadas de makos del Atlántico norte de enero a junio de este año, según Shark Trust. La gran mayoría de esas capturas fueron desembarcadas por España y Portugal, dijo Hood.

“El enfoque para la mejora es bastante claro: si conseguimos que España y Portugal reduzcan sus capturas, eso tendría un impacto significativo en la reducción de la mortalidad y la detención de la sobrepesca”.

Los makos de aleta corta producen pocos ejemplares jóvenes y maduros más tarde que otras especies de tiburones, y las hembras maduran alrededor de los 18 años de edad, una característica que las hace vulnerables a la sobrepesca. Un estudio de 2017 encontró que la población mako del Atlántico norte solo tenía una posibilidad de dos de recuperarse de la sobrepesca si las capturas se reducían a cero y se adoptaban medidas adicionales. Incluso entonces, la recuperación llevaría dos décadas, dijo Hood.

“Hacemos un llamado a todos los estados miembros de la UE para que exijan que la comisión europea imponga de inmediato una prohibición de retención de mako en las flotas de la UE, según lo recomendado por los científicos”, dijo Hood.

Este texto apareció originalmente en el diario The Guardian, puedes encontrar el original aquí.

You may also like
Conoce las salvias y sus parientes, de la mano de los naturalistas
Una mirada sociocultural a los paisajes del trópico húmedo
Comprometida seguridad alimentaria y medios de vida por amenazas a parientes silvestres de cultivos
La investigación sobre ajolote (Ambystoma mexicanum) concluye la necesidad de proteger y conservar