El Gobierno Federal de México ha roto toda interlocución con Chihuahua en tema del agua, afirma el gobernador Javier Corral

El Gobierno Federal de México ha roto toda interlocución con Chihuahua en tema del agua, afirma el gobernador Javier Corral

Chihuahua, Chihuahua, México, 18 de septiembre de 2020, México Ambiental.- El gobernador Javier Corral fue claro y contundente: el Gobierno de la República ha roto toda interlocución con el Gobierno del Estado de Chihuahua y los agricultores de la región centro-sur, para buscar una solución en torno al agua de las presas; y “… no ayuda en nada la narrativa presidencial sobre el conflicto”.

Afirmó que, lejos de buscar un arreglo, “… el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha abonado a la irritación de los agricultores, a quienes ha comparado incluso con delincuentes y ha involucrado a la Unidad de Inteligencia Financiera como un instrumento de presión e intimidación”.

“Se le está obligando a esta Unidad a generar procedimientos sin sustento, sin asidero”, señaló Javier Corral, al ser abordado sobre el manejo del Gobierno Federal en torno al conflicto por el agua, y reafirmó: “… me parece muy delicado que los instrumentos tan estratégicos en el combate a la corrupción, se utilicen con ánimo intimidatorio.”

Añadió que la inmensa mayoría de los productores que participan en este movimiento, no son los grandes agricultores, como dice el propio Presidente, toda vez que el 60 por ciento de las concesiones de agua de las presas es para ejidatarios y el 40 por ciento, son pequeños propietarios, que cuentan con una superficie promedio de 5 hectáreas.

Sostuvo que la información que recibe el presidente no es la correcta, pues desde que inició el conflicto solo se ha tenido una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), que ocurrió el 3 de diciembre del año pasado, cuando él afirma que han sido “muchísimas”.

Consideró que Gobernación nunca ha existido para este tema, incluso, los agricultores y productores debieron esperar seis meses para tener contacto con las autoridades federales, porque no quieren hablar con ellos, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ha pretendido es echar a su gobierno toda la responsabilidad sobre el tema.

Dijo que él ha ofrecido colaboración para generar las condiciones de diálogo y de encuentro, pero al día de hoy, la Federación canceló todo tipo de interlocución y suspendió las mesas de trabajo porque están empeñados en su versión única de las cosas.

Javier Corral rechazó la intención que Conagua tiene, de trasvasar agua de Las Vírgenes y La Boquilla, para tenerla almacenada en el Granero y seguir extrayendo después del 24 de octubre, fecha límite para el pago al Tratado.

La problemática tiene que ver precisamente con una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales, donde hay omisiones graves de funcionarios de Conagua que en 2015 no abonaron nada al Tratado, cuando había presas a 100 por ciento de su capacidad, además de su falta de actuación ante el robo que persiste en la cuenca del río Conchos.

El gobernador destacó que nunca ha dejado de reconocer que hay una politización del tema, con actores de todos los partidos, que han tenido posturas más políticas que técnicas y que detrás de algunos de los manifestantes puede haber el interés de quienes están aprovechándose irregularmente del agua.

Y aclaró: “Pero he dicho que la mayoría de quienes reclaman, se manifiestan, están preocupados por el almacenamiento y la capacidad de reserva de las presas para el próximo ciclo agrícola, porque no nos ha llovido como esperábamos”.

Pidió además que se reconozca que Chihuahua, con lo que falta por extraer de Las Vírgenes, en este quinquenio ha aportado 42 por ciento del pago al tratado, que es mucho más de 38 por ciento que había aportado en años anteriores.

En la misma línea, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en su poder la información y los nombres de quienes hacen uso de manera irregular de las aguas del río Conchos “… pero no actúa porque mantiene en su estructura a los responsables de ese proceso de corrupción”.

Y agregó: “… nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua, es que tome cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos”.

 “Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no ha actuado porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua”, explicó el gobernador Corral.

Y añadió: “… hay que decirlo claramente: el mismo problema que tenemos en este momento en el tema del pago del tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua”; por eso “… no se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua”.


Tags asignados a este artículo:
conaguaconflicto del agua en chihuahua

Artículos relacionados

El origen del Lago de Chapala

Manuel Guzmán Arroyo Ciudad de México, México, 23 de enero de 2020, El Informador. – El Planeta Tierra no siempre

Prohíben torneo de pesca de tiburón blanco en Oaxaca; será solo de especies de escama y con peso límite acumulado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, 30 de marzo de 2018, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca prohibió