Home > México > Agropecuarias > Ejecución de Bienpesca lleva un avance de 90 por ciento: Raúl Elenes Angulo

Ejecución de Bienpesca lleva un avance de 90 por ciento: Raúl Elenes Angulo

Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de julio de 2020, Pesca en Directo.- La dispersión de recursos del programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, Bienpesca, presenta un avance por arriba del 90 por ciento, dio a conocer el ingeniero Raúl Elenes Angulo, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.

En un lapso de diez días podría estar finalizando este programa, que este 2020 beneficia a 193 mil 295 trabajadores acuícolas y pesqueros de todo el país, a quienes se les apoyó con la entrega de siete mil 200 pesos a cada uno, recursos que totalizaron mil 391.7 millones de pesos.

A pesar del gran esfuerzo que representó sentar la bases del Bienpesca y entregar los apoyos, sostuvo que la Conapesca sigue prestando atención a problemáticas que se vienen arrastrando desde hace varios años.

“El ordenamiento, dijo, o más bien la administración correcta de los recursos pesqueros es un tema pendiente, porque a ‘río revuelto, ganancia de pescadores’ y se fue dejando crear un desorden: Ya no se sabe quién es quién, ya no se sabe si quien tiene el permiso realmente pesca, y si los que pescan realmente tienen permiso o no; se dan las paradojas de permisos sin pescadores, pescadores sin permisos”.

Reconoció que fue ese desorden el que permitió que se desconozca el número exacto de embarcaciones, pues hay embarcaciones de más, de menos; hay embarcaciones modificadas completamente al esquema aplicado con el permiso, pero también hay un rezago gigantesco de permisos vencidos, dejados vencer, no renovados.

“Es una cosa realmente muy importante, estratégica, porque es lo que le da certidumbre legal al productor; entonces es un problema multifacético al que estamos atacando por muchos lados; ahorita ya estamos mejorando muchísimo el tema de la emisión de los permisos, la renovación de permisos, estamos tecnificando esa parte y próximamente daremos a conocer el permiso digital, abatiendo mucho los requisitos”, adelantó.

Raúl Elenes afirmó que la Conapesca ya modificó la estructura de los permisos al grado que ya no se están emitiendo permisos por dos años, y los están renovando por los menos cada tres años, y si los pescadores tienen tiempo trabajando el permiso y tienen su documentación en regla, están siendo subidos en automático hasta cuatro y hasta cinco años para que ya no tengan problemas de incertidumbre.

“Y mientras profundizamos en el tema del ordenamiento pesquero, continuó, porque es un asunto de justicia, de buscar la vigencia o no de los permisos, y aquellos permisos que no estén funcionando, o simplemente ya no tienen razón de ser, o reasignarlos o ponerlos a disposición de los miles y miles de pescadores que incluso tienen años o décadas trabajando sin permiso por causa de la autoridad”.

Manifestó que la Conapesca ya regularizó a todos los pueblos indígenas del país que se dedican a la actividad pesquera.

Estamos regularizando completamente sus primeros permisos de toda su historia: los seris, los yaquis, los huaves, los zapotecos, y eso al presidente le gusta mucho, porque estamos dándole justicia a muchos grupos pesqueros que nunca habían sido atendidos y que estaban condenados a la ilegalidad, refirió Raúl Elenes Angulo.