Home > México > Ciencia > Edición de junio del Boletín de la SCME

Edición de junio del Boletín de la SCME

Ciudad de México, México, 8 de agosto de 2023, México Ambiental.- La Sociedad Científica Mexicana de Ecología presentó la edición de junio de su Boletín de divulgación científica, que está disponible aquí: https://acortar.link/4hDXqA

 

El Dr. Germán Ávila Sákar, nuestro editor-jefe, explica que se recogen artículos diversos como el de la importancia de estudiar la circulación del agua en los ecosistemas, en una época geológica conocida como Antropoceno. Y la reseña sobre un libro publicado en 1991, donde se critica entonces, que los estudios ecológicos fueran descriptivos y carecieran de rigor cuantitativo y predictivo, por lo que, resultaban poco útiles para la resolución de problemas socioambientales.

 

Otro autor presenta una serie de recomendaciones para lograr una restauración ecológica exitosa, con un modelo de actividad social en el que necesariamente deben estar involucradas las comunidades locales. Otros científicos explican el uso de drones como herramientas para los estudios de conservación biológica. Y un texto más relata las historias de vida de varias especies de peces pequeños.

 

Esta colección concluye con dos trabajos; en uno se describen experiencias y resultados de proyectos de conservación o manejo sustentable en la península de Yucatán, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

Y un texto más, donde los autores buscan rescatar y extender el uso de plantas de especies nativas de dicha península. En ambos, se describe la aplicación del conocimiento científico y la importancia que las instituciones académicas interactúen con organizaciones locales para enfrentar conjuntamente los retos ambientales y sociales que enfrenta.

 

You may also like
Dos tercios de del territorio mexicano presentan algún grado de erosión, afirman especialistas
Concurso de Ilustración Científica del IX Congreso de Ecología
Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, 26 de junio
𝐒𝐚𝐫𝐠𝐚𝐳𝐨, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨𝐫𝐞𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨