Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Descubren qué provocó la proliferación de algas ‘zombi’ en California

Descubren qué provocó la proliferación de algas ‘zombi’ en California

Moscú, Rusia, 7 de junio de 2017, RT.- El gran uso de fertilizantes en los campos agrícolas de California (EE.UU.) fue la causa de la floración excesiva de algas marinas que provocó el envenenamiento de un gran número de peces en las costas del estado, informa la revista ‘Geophysical Research Letters’. Los hechos tuvieron lugar en invierno y primavera del año 2015, pero hasta ahora no se habían establecido los motivos de la aparición de las algas.

En 2015 la región sufrió una ‘epidemia de zombi‘, un aumento rápido de la población de las algas marinas ‘Pseudo-nitzschia australis‘, cuyas células producen grandes cantidades de neurotoxina DA, conocida como ‘el ácido zombi’. Al ingerir las algas intoxicadas, los peces acumularon dicha sustancia en su organismo. En humanos, el consumo de pescado envenenado provoca alucinaciones, espasmos musculares e incluso la muerte.

Para determinar el origen de la proliferación de las algas los científicos analizaron el agua de la zona afectada y detectaron un aumento de la cantidad de nitrógeno como resultado del uso de fertilizantes en cultivos cercanos.

Según se informa, la floración de este tipo de algas marinas puede suceder también en agua dulce y en otras áreas del océano.


Tags asignados a este artículo:
Algas marinasbiodiversidadfertilizantesmundoRusia

Artículos relacionados

Francia inventa el huevo que no mata a la gallina

Anna Argemi París, Francia, 17 de diciembre de 2019, El País. – Cada año 100 millones de gallinas ponedoras son

Animales, hongos y otros seres unicelulares tienen un ancestro común: Current Biology

Los científicos definen como evolución convergente que organismos diferentes sometidos a una misma presión selectiva ambiental hayan evolucionado de manera

¿Qué está matando, realmente, a los arrecifes de coral?

Madrid, España, 17 de julio de 2019, ABC Natural. – Los arrecifes de coral son considerados uno de los ecosistemas