Descenderá la temperatura en la tarde-noche en N y NE de México; sureste y península de Yucatán con lluvias

Descenderá la temperatura en la tarde-noche en N y NE de México; sureste y península de Yucatán con lluvias

Ciudad de México, México, 22 de octubre de 2020, México Ambiental.- Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Campeche y Chiapas, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán. Serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, e interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país, provocando intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

También se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

A su vez, el Frente Frío Número 8 se extenderá sobre el norte y noreste de México, propiciando intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío que impulsará al frente provocará un descenso en la temperatura a partir de la tarde-noche sobre el norte y noreste del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia la evolución y trayectoria del huracán Epsilon y una zona de baja presión, ambos en el Océano Atlántico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Mar Caribe aumentó a 50 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a 48 horas. Se ubicó aproximadamente a 585 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza lento hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas 30 km/h.

El huracán Epsilon, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 300 km al este de Bermuda y a 2 mil 795 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Se desplaza al nor-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. No representa riesgo para el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, ambiente fresco y nubosidad dispersa durante la mañana; incremento de nublados en el transcurso de la tarde, con lluvias aisladas en el Estado de México, y viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en la costa occidental de la península. En la tarde, se espera ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Baja California.

El estado del tiempo para la región Pacífico Norte será de ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, lluvias aisladas en Sinaloa, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en Sonora.

Para los estados del Pacífico Centro, se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones meteorológicas previstas para entidades del Pacífico Sur serán de cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y chubascos en Guerrero y Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso en zonas costeras y viento del norte de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En la vertiente del Golfo de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día; por la tarde se incrementará la nubosidad, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco, fuertes en el sur de Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Se pronostica ambiente fresco por la mañana en zonas montañosas y ambiente caluroso por la tarde, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado en el día e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Quintana Roo y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte tendrá cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región; se incrementará la nubosidad por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. Se prevé ambiente frío con heladas matutinas en zonas montañosas, caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se estima ambiente frío con heladas por la mañana en zonas serranas. Por la tarde, se espera cielo medio nublado, ambiente caluroso, con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


Tags asignados a este artículo:
climacondiciones meteorológicassmn

Artículos relacionados

Un total de 69 sismos en México en las últimas 48 horas

Ciudad de México,  México, 12 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Entre la una de la mañana del día de

Nuevo León y Tamaulipas con lluvias, descargas eléctricas, granizo y posibles torbellinos; rachas de viento en el norte

Ciudad de México, México, 20 de marzo de 2020, México Ambiental.- Se pronostican lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizadas y

Se pronostican lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán

Ciudad de México, México, 27 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Para hoy se pronostican precipitaciones fuertes, de 25 a 50