Connect with us

Información general

De Vietnam, la Profepa detiene ingreso a México de tarimas que contenían plaga forestal de Sinoxylon unidentatum

Published

on

Colima, Colima, México, 31 de agosto de 2020, México Ambiental.- Alertados por autoridades portuarias, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, la presencia de numerosos ejemplares de insectos en tarimas provenientes de Vietnam.

Los insectos, identificados por el Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son de la especie Sinoxylon unidentatum, una especie exótica para México, por lo que se considera una plaga forestal de importancia cuarentenaria para nuestro país.

Para evitar la dispersión de estos insectos, el laboratorio de la Semarnat ordenó como medida preventiva la fumigación de la totalidad del cargamento y su incineración o retorno al país de origen.

El cargamento se encuentra aislado en las instalaciones de la aduana portuaria. En cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, la Profepa supervisará el proceso de fumigación de las tarimas realizado por un fumigador autorizado, así como la supervisión de la incineración o retorno.

Estas acciones se orientan al cuidado y protección de los ecosistemas forestales nacionales evitando la entrada de plagas forestales que pudieran causar daños la diversidad biológica nacional.