Connect with us

Información general

María Luis Albores (Bienestar) por Víctor M. Toledo en la Semarnat; rumor que podría confirmarse muy pronto

Published

on

Ciudad de México, México, 31 de agosto de 2020, México Ambiental.- La renuncia está en el despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es cosa de horas, que se haga el anunció: María Luis Albores, actual titular de la Secretaría del Bienestar, será el relevo del Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aparentemente es una renuncia por motivos de salud física, porque Toledo tiene problemas cardíacos (incluso superó dos infartos antes de su nombramiento); pero en realidad sería una renuncia que cruza por intereses de carácter político, de confrontación con poderes dentro del gabinete de la 4T.

Hasta este mediodía, aún no había anuncio oficial, y tampoco un posicionamiento del investigador de la UNAM y destacado ecólogo mexicano, sobre su salida de la Semarnat. Pero su deseo de dejar la dependencia, es evidente desde que se destapó públicamente sus diferencias con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien denunció por bloquear proyectos ambientales y las acciones en materia energética; también exhibió a Víctor Villalobos, el responsable de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por su respaldo a la política de agronegocios y su adversidad clarísima contra la agroecología, que impulsaba Toledo desde la Semarnat. Y a ambos por apoyar a la gran industria biotecnológica que está detrás del glifosato, de pesticidas en general y organismos genéticamente modificados. Monsanto de Bayer, a la cabeza.

Víctor Manuel Toledo Manzur

También pesó en su separación, sus calificaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación 4T, y algunas contradicciones con miembros del gabinete presidencial, además de los dos poderosos Romo y Villalobos. Y qué decir de algunos aspectos de su vida personal, que penosamente fueron exhibidos por Raymundo Riva Palacios, en su desaseado artículo Las travesuras eróticas del secretario, publicado recientemente en El Financiero.

Víctor Manuel Toledo Manzur, es biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y había llegado a la Semarnat el 27 de mayo de 2019, en sustitución de Josefa González Blanco Ortiz Mena, la primera secretaria en el período de cambio de la 4T.

El Dr. Toledo Manzur es un biólogo y ecólogo altamente reconocido en el ámbito académico, con más de 200 publicaciones de investigación científica y de divulgación, entre los que están 12 libros y más de 40 artículos arbitrados en publicaciones internacionales indiciadas.

María Luis Albores González. Foto: Jonatán Malpica

Ahora llegaría María Luis Albores González, quien es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), con especialidad en Zonas Tropicales con orientación a Cafeticultura Sustentable. Hoy al frente de la Secretaria de Bienestar.

Albores tiene estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDR). Cursó el Diplomado de Economía Social y Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana Puebla y cuenta con estudios complementarios en Emprendedurismo en la Universidad Mondragón de España y en la Escuela Andaluza de Economía Social.

En su perfil en Bienestar se establece que se ha desempeñado en el trabajo comunitario con amplia experiencia en economía social y solidaria. Desde el enfoque de la Economía Social ha impulsado proyectos de desarrollo regional en comunidades campesinas indígenas en los estados de Puebla y Chiapas. Y ha trabajado más de 10 años el modelo cooperativista en México y con organizaciones indígenas, particularmente en la Sierra Norte de Puebla.

Javier May, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y coordinador del programa Sembrando Vida, quedaría al frente de Bienestar.

Continue Reading