Colima, Colima, 7 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Un barco cisterna y un remolcador panameños, arribaron el pasado viernes 6 de noviembre al Puerto de Manzanillo, Colima, donde yace encallado el buque granalero “Los Llanitos”. Estos barcos serán utilizados para llevar a cabo la tarea de trasiego de combustible almacenado en los tanques del buque mencionado.
Una vez cumplido el proceso de tramitación y requerimientos correspondientes de la Aduana Marítima y de Capitanía de Puerto -para acreditar oficialmente su presencia en México-, se dará inicio al transvase de los hidrocarburos. Sin embargo, debido a que se le deben hacer adecuaciones a la barcaza –que podrían durar este fin de semana- el trasiego iniciaría el día domingo o lunes.
Por lo pronto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) continuará la supervisión de todas las maniobras y acciones en torno al caso, a fin de garantizar que el trasiego inicie lo más pronto posible para de esta forma evitar un daño ambiental a las aguas marinas y el litoral.
Al arribar en helicóptero al buque citado y en recorrido en el que participó el Delegado de la PROFEPA en el estado, Ciro Hurtado Ramos, se constató el retiro de la embarcación de los materiales químicos y residuos peligrosos, mismos que fueron depositados en el almacén temporal de residuos peligrosos de un hotel cercano a la zona.
Además, se supervisaron los sensores que monitorean el buque a fin de determinar el estado que guarda el mismo, así como cada una de las áreas que lo conforman, entre éstas el cuarto de máquinas, la plataforma y el sitio donde está el equipo requerido para la extracción del combustible.
Alrededor del barco se pudieron observar pequeñas manchas de aceites y algas marinas, y hasta el momento no se ha presentado el derrame de hidrocarburos que almacena en sus tanques la embarcación encallada.





