Home > México > Biodiversidad > Dan inicio las tareas de monitoreo de vaquita marina en el Alto Golfo de California

Dan inicio las tareas de monitoreo de vaquita marina en el Alto Golfo de California

Ciudad de México, México, 16 de octubre de 2019, México Ambiental. –  Un crucero de investigación en aguas de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado navegará la zona con el objetivo de foto identificar ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus) para verificar la presencia de especies, tamaño y características de la población.

Este operativo se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y el Sea Shepherd Conservation Society (SSCS); además cuenta con la participación de investigadores y observadores nacionales e internacionales.

La foto identificación consiste en aprovechar las marcas naturales y cicatrices de los animales para tener un registro fotográfico de manera individual. Mediante esta técnica es posible estudiar movimientos de animales distintivos, apoyar las estimaciones del tamaño de la población y conocer aspectos históricos de la vida de esta especie.

Durante el trabajo en 2018, se logró observar una madre con una cría diferente a la que había sido identificada en 2017, lo que abre posibilidades de que la especie puede gestar anualmente y no cada dos años como se piensa hasta ahora. Si este dato resulta cierto, la tasa de recuperación de la vaquita podría ser más rápida.

You may also like
Conferencia en la UNACH: Murciélagos: aliados del campo
Opera en Xochimilco, prototipo de reactor biológico para descontaminar aguas residuales *
Reto ¡Escuchemos nuestras aves!
Mesoamérica, uno de los 34 #Hostspot de biodiversidad en el mundo