Últimas noticias

Cría de jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), nace en cautiverio en el Parque Ecológico Jaguaroundi de Pemex

Cría de jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), nace en cautiverio en el Parque Ecológico Jaguaroundi de Pemex

Coatzacoalcos, Veracruz, México, 31 de enero de 2020, México Ambiental.- En cautiverio, por primera vez en las instalaciones del Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, el 20 de enero pasado nació una cría de jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), un felino que se distribuye ampliamente en América, desde Texas y Arizona, en Estados Unidos, pasando por las vertientes del Pacífico en Sonora y Sinaloa, y el Golfo de México en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz; hasta la parte central de Argentina.

Este enigmático y bello felino no se encuentra en peligro de extinción, aunque para su protección en México está vigente la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría de especie “en riesgo”. En un comunicado, Pemex dijo que su nacimiento representa un logro ambiental sin precedentes en nuestro país y es gran motivo de orgullo para la paraestatal.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad de México (CONABIO), la especie ha sido poco estudiada, por lo que no existe información sobre la situación de la población, aunque algo se conoce de sus hábitos, comportamiento, y descripción física.

Son organismos solitarios excepto en el apareamiento o cuando aún los juveniles son dependientes de la madre. Son predominantemente diurnos, aunque muestran movimiento todo el día. Las actividades de forrajeo principalmente son al amanecer y en el crepúsculo, y cazan al nivel del suelo.

El jaguarundi es un depredador oportunista que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, aves y reptiles; y en menor proporción se han encontrado restos de escarabajos, frutas y hierbas, los cuales no representan una importante fuente de energía. Se ha registrado un total de 26 especies presa en su dieta; y se ha calculado la masa promedio de las presas por día en 400 g.

Entre las principales amenazas para su conservación está la pérdida de hábitat por actividades agrícolas, pecuarias y por explotación forestal. Esta especie no es de interés en el mercado de pieles, sin embargo, los pobladores locales en México y en otros países, la cazan si se aproxima a los gallineros o si se la encuentran cuando cazan otras especies.

Historia del Parque Ecológico Jaguaroundi

El Parque Ecológico Jaguaroundi, ubicado en un entorno selvático en el municipio de Coatzacoalcos y dentro de complejos petroleros de Pemex, fue la primera área natural protegida de carácter privado a escala nacional. Fue creado en 2002, con el apoyo científico de la UNAM.

Actualmente está habilitado para la exhibición de especies en cautiverio, con un certificado otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) vigente por 99 años. Tiene además un certificado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) vigente al 2022, y su registro como Unidad de Manejo Ambiental de tipo intensiva donde centraliza las actividades de conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación

El Parque Ecológico Jaguaroundi, es propiedad de Pemex Petroquímica y hoy cuenta con reconocimientos y certificaciones que representan una historia de esfuerzos, donde la acción concertada de muchas voluntades humanas e institucionales, y la responsabilidad social y ambiental de Pemex, transforman a la naturaleza.

A través de un trabajo multidisciplinario de Petróleos Mexicanos, se fue construyendo la infraestructura. En 2002, Pemex Petroquímica en un esfuerzo conjunto con seis dependencias de la UNAM, coordinadas por el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), desarrolló el proyecto Conservación, Reforestación, Captura de Carbono y Paseo Ecológico Jaguaroundi.

El Parque Ecológico Jaguaroudi, desde su creación, se constituyó formalmente en un área protegida, al obtener el certificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para preservar de manera voluntaria los ecosistemas mexicanos.

En 2004, la SEMARNAT otorgó a este parque una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico; y en 2007, le asignó el Registro para el establecimiento de una Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), estableciéndose como finalidad su conservación, manejo y aprovechamiento, conceptos que se han considerado, desde su creación, como los objetivos fundamentales del parque.

La creación y operación del Parque Ecológico Jaguaroundi fue un elemento de peso en la evaluación de Pemex Petroquímica para recibir el Premio Nacional de Calidad, máximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de su estrategia, su excelencia operativa y sus resultados de sustentabilidad y competitividad. La creación y la operación del Parque Ecológico Jaguaroundi fue un elemento de peso en la evaluación para recibir el premio.

Con acciones concertadas, el parque fue registrado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) en el programa de desarrollo sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT), y el 28 de noviembre de 2012 esta secretaría la acreditó como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental, por contribuir a la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente y a la promoción de nuevos estilos de vida, acordes con los principios de la sustentabilidad.

En 2013, el gobierno de Veracruz, le entregó el reconocimiento al Mérito Ambiental 2013. El Grupo Expansión lo reconoció como Obra del Año en la categoría de Proyecto Sustentable.

Las empresas Aliarse por México, Forum Empresa, Orum Empresa y el Centro Mexicano para la Filantropía, le entregaron el Reconocimiento Especial en la modalidad Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, en el marco del 8º Seminario Internacional de Mejores Prácticas en RSE 2013, edición México y América Latina.

Parque Ecológico Jaguaroundi es un sitio que necesariamente debe ser visitado, al estar en Coatzacoalcos, Veracruz, México.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO