Consejo Supremo Indígena de Michoacán exige justicia por el asesinato del Jefe de Tenencia de Ichán y su hijo

Consejo Supremo Indígena de Michoacán exige justicia por el asesinato del Jefe de Tenencia de Ichán y su hijo

Morelia, Michoacán, México, 28 de julio de 2020, México Ambiental.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, un consejo ciudadano autónomo e independiente, constituido por 60 comunidades originarias de Michoacán, denunció que el pasado día 23 de julio de 2020, aproximadamente a las 23:00 horas, fue asesinado en su domicilio, por personas armadas, Jesús Miguel Jerónimo, jefe de Tenencia de la comunidad p´urhépecha de Ichán, en el municipio de Chilchota; y su hijo Jesús Miguel Junior de 18 años de edad.

Michoacán es gobernador por el perredista Silvano Aureoles Conejo, y desde hace unos años, la entidad está sumida en la inseguridad, y la violencia, donde es recurrente el ajuste de cuentas entre organizaciones criminales, y las muertes derivadas de la tenencia de la tierra, y por problemas de orden político. Los delitos del fuero común y de alto impacto, van al alza. Y las acciones para combate de la pandemia de Covid-19, no han dejado resultados positivos. Michoacán está en alerta naranja, aunque muchos municipios están en una situación de verdadera emergencia sanitaria, tal como Morelia, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, por citar algunos.

Frente a estos lamentables hechos, el CSIM exige “… justicia expedita, pronta, completa e imparcial “por la muerte de Jesús Miguel Jerónimo y su hijo Jesús Miguel. “La justicia que no llega a tiempo, ya no es justicia”, sentenciaron. 

Demandaron el alto a la guerra en contra de los pueblos y comunidades p’urhépecha; y es que en el último año han existido por lo menos 15 atentados, asesinatos y desapariciones en contra de las autoridades y comuneros de las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos, en Chilchota, y exigieron categóricamente el alto a la violencia en contra de las comunidades indígenas.  

Y lanzaron un llamado atento y respetuoso a las autoridades indígenas para que se mantengan en estado de alerta y extremen precauciones.

Aquí el documento completo:

JUSTICIA POR EL ASESINATO DEL JEFE DE TENENCIA DE ICHÁN Y SU HIJO

Comunidades p´urhépecha, a 24 de julio del 2020. 

A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

AL GOBIERNO DE MICHOACÁN

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

AL PUEBLO DE MICHOACÁN  

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, en un acuerdo de Asamblea General de Autoridades, manifestamos conjuntamente lo siguiente: 

Históricamente el pueblo p´urhépecha es un pueblo en resistencia y lucha por más de 500 años, en este contexto, diversas comunidades originarias mantienen desaparecidos, asesinados, reprimidos y criminalizados por defender sus recursos naturales, por proteger su territorio comunal, por luchar por la autonomía o por defender sus derechos colectivos. 

Bajo este marco, el día 23 de julio aproximadamente a las 23:00 horas, fue asesinado el compañero Jesús Miguel Jerónimo, Jefe de Tenencia de la comunidad p´urhépecha de Ichán, en el Municipio de Chilchota, así como su hijo Jesús Miguel Junior de 18 años de edad, fueron asesinados cobardemente en su domicilio, con armas de fuego, por personas no identificadas. 

Foto: Facebook

Ante estos lamentables hechos, exigimos en primer lugar, justicia expedita, pronta, completa e imparcial por la muerte del compañero Jesús Miguel Jerónimo y su hijo Jesús Miguel Junior, la justicia que no llega a tiempo, ya no es justicia. En segundo lugar, demandamos el alto a la guerra en contra de los pueblos y comunidades p’urhépecha, toda vez que, en el lapso de un año, han existido por lo menos 15 atentados, asesinatos y desapariciones en contra de las autoridades y comuneros de las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos, Eraxamani, en Chilchota, exigimos categóricamente el alto a la violencia en contra de las comunidades indígenas.  

Finalmente, hacemos un llamado atento y respetuoso a las autoridades indígenas para que se mantengan en estado de alerta y extremen precauciones.         

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

K´ERI KUNKORHEKUA IRETECHERI #CONSEJOSUPREMOINDÍGENADEMICHOACÁN

#JucháriUinápekua


Artículos relacionados

Una isla de México hecha con botellas de plástico reciclado

Quintana Roo, México, 10 de abril de 2016, Noticias Ambientales.- Un paraíso… reciclado. Eso es lo que pretende hacer el

El Comisariado de Bienes Comunales de Villa Díaz Ordaz, Oaxaca, recibe un Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2017

Ciudad de México, México, 12 de octubre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), publicó

PROTEGE PROFEPA A 1.8 MILLONES DE TORTUGAS MARINAS DURANTE OPERATIVO EN TEMPORADA 2015-2016

México, 31 de marzo de 2016, México Ambiental.- El Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas permitió a la