Libélula Verde, uno de los proyectos ecológicos más importantes del norte del país, liderado por Mayra Salazar

Libélula Verde, uno de los proyectos ecológicos más importantes del norte del país, liderado por Mayra Salazar

Chihuahua, Chihuahua, México, 8 de julio de 2020, México Ambiental.- Mayra Salazar, desde que egresó como universitaria en 2012, tuvo la inquietud de buscar el método más eficaz para cuidar el medio ambiente. Primero, cultivando cualquier tipo de planta en el patio de su casa; luego buscó que esos productos fueran sustentables, después compartió la idea y hoy en día en su maestría de Ciencias Hortofrutícolas de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, lidera uno de los proyectos ecológicos más importantes del norte del país y se llama “Libélula Verde”.

Este proyecto que se consolidó en el 2016 al constituirse como una asociación civil, y busca promover el cuidado y el respeto a los recursos naturales, con acciones agroecológicas, que buscan fomentar la plantación de productos de cualquier especie y que todos esos cultivos sean sustentables.

Graduada de la carrera de Recursos Humanos del Tecnológico de Chihuahua, pero integrada desde el 2012 a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Mayra Isabel Salazar Balderrama, tuvo la idea de buscar algún método que promoviera entre los ciudadanos la percepción de que en las grandes ciudades se pueden sembrar plantas domésticas que beneficia a la salud humana y del medio ambiente.

Al realizar diversos estudios ecológicos y obtener la experiencia agrícola de otros países como Canadá, Salazar Balderrama regresó a México para que el proyecto de Libélula Verde se convirtiera en asociación civil, y hoy, con el respaldo de las redes sociales, ya cuenta con miles de seguidores.

Mayra Isabel, apoyada por maestros como el Dr. Loreto Robles que es su asesor en tesis, fue inspirada para cursar la maestría de Ciencias Hortofrutícolas de Faciatec y desde ese lugar vincular las acciones de su loable asociación, con los trabajos académicos de la universidad.

Mayra Isabel Salazar trabaja una investigación de cultivos en 16 camas biointensivas de un metro cuadrado cada una de ellas, en las que se busca demostrar a la sociedad que en pequeños espacios se pueden hacer cultivos con micro organismos benéficos y enmiendas orgánicas haciendo combinaciones para que se reproduzcan de una manera más armónicas en esos lugares.

La maestra dijo que en estos espacios biointensivos se trabaja en dos fases; la primera de ellas fue la de verano en la que se cultivan especies como el tomate, chile y calabaza, mientras que, en la segunda, que es la de invierno, se producen zanahorias, acelgas, espinacas, lechugas y rábanos, estas dos fases son precisamente para constatar que las camas sean funcionales y que todo el año estén produciendo.

La asociación civil Libélula Verde es una entidad ecologista que tiene como objetivo dar a conocer el ecologismo social a través de cursos, seminarios, intercambios, asesorías, inclusive proyectos que van enfocados al bienestar social.

En Facebook se encuentra como: https://www.facebook.com/libelulaverde.organic/


Tags asignados a este artículo:
LIbélula VerdeMayra Salazar

Artículos relacionados

Segunda reunión pública de información sobre vía férrea en el Istmo de Tehuantepec; persiste rechazo

Ciudad de México, México, 24 de febrero de 2020, México Ambiental.- Con el rechazo de grupos sociales y ambientales en

Guadalupe Campanur, el asesinato de una defensora de los bosques

Edith Martínez   Ciudad de México, México, 14 de marzo de 2018, Greenpeace/México Ambiental.- Sirva este día para seguir exigiendo

CLAUSURA PROFEPA INSTALACIONES FIJAS Y SEMIFIJAS DEL ESPECTÁCULO “MAYAN MADNESS ELECTRONIC MUSIC FESTIVAL” A EN TULUM

Tulum, Quintana Roo, 25 de marzo de 2016, México Ambiental.- En el marco de la estrategia de vigilancia y revisión