Connect with us

Ciencia

Científicos mexicanos y estadounidenses monitorean con satélite colonia de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii towsendi)

Published

on

Fotos: Facebook/Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

La Paz, Baja California Sur, México, 8 de mayo de 2017, México Ambiental.- Para generar datos que permitan generar nuevos conocimientos sobre el rango de distribución y posibles zonas de alimentación y descanso de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii towsendi) investigadores y estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional de La Paz, en colaboración con The Marine Mammal Center, sede El Sauzalito, CA, han colocado transmisores satelitales a 38 ejemplares de este mamífero marino que está en grave riesgo de extinción.

El Dr. Fernando Elorriaga Verplancken, del Departamento de Pesquerías y Biología Marina del CICIMAR-IPN informó que como parte de la investigación de campo, los científicos colocaron los dispositivos en estos ejemplares que forman parte de la única colonia reproductiva establecida en México, ubicada en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.

La información obtenida se complementará con un análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en pelo y vibrisas (bigotes), que es un método indirecto para inferir patrones alimentarios.

Además, los investigadores podrán evaluar el estado actual de salud de la especie para lo cual cuentan con el apoyo y colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales.

La Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe es reconocida en el mundo como uno de los sitios predilectos del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) para alimentación y reproducción, por lo que la información generada también permitirá conocer la situación demográfica y el estatus ecológico de la colonia de estos mamíferos marinos que es un alimento natural del coloso tiburón.

La Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe es también uno de los pocos sitios en el mundo donde está permitida la observación del tiburón blanco con fines turísticos y de investigación.