Home > México > Ciencia > Científicos mexicanos abordan el crucero científico de la NOAA para estudiar el Golfo de México

Científicos mexicanos abordan el crucero científico de la NOAA para estudiar el Golfo de México

Fotos: AOML-NOAA

Ensenada, Baja California, México, 20 de julio de 2017, México Ambiental.- Científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC y de El Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche,  participan en el tercer crucero Ecosistemas del Golfo de México y Ciclo del Carbono (GOMECC-3) que inició el pasado 18 de julio  a bordo del buque de la NOAA Ronald H. Brown. El objetivo de esta expedición que concluye el 21 de agosto es realizar un estudio a gran escala para determinar las tendencias de la acidificación del océano y la dinámica en el Golfo de México. Participan 24 científicos de nueve instituciones de Estados Unidos, México y Cuba.

La ruta de crucero GOMECC-3 comenzó en Key West y constará de 11 transectos con un total de 107 estaciones de muestreo. Se utilizarán rosetas de 24 botellas para recolectar muestras de agua en cada estación que permitirán analizar la salinidad, oxígeno, nutrientes, carbono orgánico disuelto, alcalinidad total, pH, presión parcial de CO2, materia orgánica disuelta y el color del océano para verificar las imágenes captadas con satélite y pigmentos de fitoplancton.

El crucero está a cargo del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML, en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, ídem) de Estados Unidos y la jefa científica es Leticia Barbero, quien anunció que los trabajos y resultados de la campaña se comunicarán casi a tiempo real a través de un blog que permitirá seguir el progreso y “… familiarizarse con la ciencia detrás de las observaciones que estamos haciendo y ayudar a mejorar el conocimiento y comprensión de la acidificación de los océanos.”

El Programa de Acidificación del Océano de la NOAA ha establecido una red de monitoreo para cuantificar el aumento en el dióxido de carbono de la capa próxima a la superficie y los cambios asociados en la especiación del carbono inorgánico; todo esto como respuesta a las amenazas de la acidificación y los factores que intervienen en este proceso.

Para monitorear estos y otros fenómenos en el mundo, una metodología adecuada es la realización de cruceros oceanográficos para investigar las propiedades de la columna de agua en determinados transectos; también se evalúan las características del agua superficial a lo largo de la ruta del crucero.

El Programa de Acidificación del Océano de la NOAA ha realizado dos cruceros GOMECC anteriormente, en 2007 y 2012, en territorios de las costas del este y del Golfo de México (GOM) de los Estados Unidos. Los cruceros proporcionaron un conjunto de datos de los parámetros físicos y químicos del océano costero que han servido para mejorar la comprensión espacial de la acidificación de los océanos, a la vez que proporcionaron una comprensión general del cambio de patrones a lo largo del tiempo.

El GOMECC-3 será el crucero más completo hasta la fecha, pues incluye por primera vez el muestreo en aguas mexicanas y de Cuba. Leticia Barbero comentó la importancia de la colaboración internacional, pues la acidificación de los océanos es un problema mundial con repercusiones mundiales, que requerirá un esfuerzo global acumulado para administrarlo.

Entre los científicos a bordo, estará Jesús Cano Compairé, del Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE, quien tomará muestras de zooplancton para analizar el ictioplancton y su distribución a través del Golfo de México.

Participan también, por México, Linda Barranco y Gabriela Cervantes, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC y Lucio Loman Ramos, de El Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche. Por Cuba van investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y de la compañía GeoCuba.

Los demás hombres y ciencia provienen del AOML-NOAA; del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos (CIMAS); el Servicio Nacional de Parques; del Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambiental de la NOAA; de la oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA; la Universidad Estatal de Carolina del Norte; de la Escuela Rosentiel de la Universidad de Miami; de la Universidad de Luisiana en Lafayette; la Universidad del Sur de Misisipi, y del Colegio de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, todas de Estados Unidos.

* Con información de Roberto Ulises Cruz Aguirre / CICESE

 

You may also like
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit
México: Simposio Ambiente y Bioenergía 2022
¿Cuántas variantes del SARS-CoV-2 hay en México?
La pesca ilegal pone en jaque a los ecosistemas marinos más ricos de México