Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León

Ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León

Ciudad de México, México, 16 de agosto de 2019, México Ambiental.- Hoy, un sistema de alta presión mantendrá ambiente muy caluroso en el norte de México, con temperaturas de 45 grados Celsius iguales o superiores en regiones de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante el pronóstico de temperaturas máximas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

La Onda Tropical Número 28, que se extenderá al sur de las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 29, extendida sobre el sureste de México, y un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el centro del país, generarán nublados vespertinos con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.

Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Golfo de California, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló una zona de inestabilidad que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 535 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y se desplaza al oeste-noroeste a 16 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima bancos de niebla matutina en la costa occidental, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso en el día, incremento de nublados vespertinos y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día, incremento de nublados vespertinos y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Para la Mesa Central se prevé ambiente cálido durante el día, cielo medio nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Artículos relacionados

En la zona serrana de San Ignacio, Sinaloa, aseguran 25 polluelos de pericos de tres especies

Culiacán, Sinaloa, México, 25 de mayo de 2017, México Ambiental.-  En un operativo, en la zona serrana del municipio de

Presentan iniciativa para otorgar un día de trabajo en casa y contribuir al cuidado del medio ambiente

Ciudad de México, México, 9 de enero de 2017, México Ambiental.- Con el fin de reducir el uso de vehículos, la

¿Puede el Big Bang ser un espejismo?

Ciudad de México, DF, México, 6 de Enero de 2016, ABC.- ¿Y si las cosas no sucedieron tal y como