Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Acciones de restauración forestal en la Subcuenca de Cointzio

Acciones de restauración forestal en la Subcuenca de Cointzio

Morelia, Michoacán, a 06  de febrero de 2017. México Ambiental/Paralelo.-  Personal técnico de la Comisión Forestal del Estado ejecuta acciones de restauración forestal en la Subcuenca de Cointzio de la ciudad de Morelia.

Se busca frenar el deterioro que existe en esta zona considerada como prioritaria para la captación de agua.

Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado informó que esta zona se encuentra afectada por el proceso erosivo vinculado al cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, desarrollo urbano y sobrepastoreo.

Estas acciones sumadas al contrabando hormiga de madera para la construcción, dificultan la aplicación de programas de restauración y de mejoramiento agronómico del campo y del bosque.

El área de estudio forma parte de la microcuenca  Atecuaro, la cual vierte sus escurrimientos a la presa de Cointzio, principal abastecedor de agua hasta en un 50 por ciento para la población moreliana.

La erosión en esta microcuenca, está provocando que el vaso de la presa reduzca su capacidad de almacenamiento de agua, en virtud de la gran cantidad de azolve que llega a este embalse.

Existe una urgente necesidad de reducir la erosión en esta zona y al mismo tiempo contener los sedimentos en la parte alta para evitar que estos azolven y reduzcan la vida útil de la presa.

Anualmente se registra una tasa de deforestación de más de 50 mil hectáreas, asociadas principalmente al cambio de suelo y la tala clandestina.



Artículos relacionados

Mil 500 mdp para el desarrollo de Huetamo, reporta el gobernador Silvano Aureoles

Huetamo, Michoacán, MÉXICO, 13 de agosto de 2017, México Ambiental/Paralelo.- El esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, permitió

Culminan pagos en efectivo de pensión de adultos mayores en Michoacán

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2019, México Ambiental.- Luego de que la dispersión de estos apoyos fuera suspendida

PROFEPA RESCATA A CACHORRO DE OCELOTE EN MICHOACAN Y LO TRASLADA A CDMX PARA SU REHABILITACIÓN

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió reporte de