Connect with us

Arqueología mexicana

Abierta la zona arqueológica Boca de Potrerillos en Nuevo León, para admirar pinturas rupestres

Published

on

Ciudad de México, México, 9 de octubre de 2020, México Ambiental.- Boca de Potrerillos, es la única zona rupestre con declaratoria presidencial en el noreste de México, por sus relevantes datos arqueológicos y sus miles de rocas con petroglifos que preservan la memoria de los antiguos pobladores de la entidad. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es la entidad administradora del sitio, informó que está abierta al público.

Partiendo de la ciudad de Monterrey, para acceder a esta zona hay que tomar la carretera No. 53 rumbo a Monclova en dirección noroeste pasando por las poblaciones de El Carmen, Abasolo, Hidalgo y Mina, hasta encontrar el señalamiento carretero a la zona arqueológica aproximadamente en el Km. 45.9, continuando por terracería en dirección oeste unos 3.5 km hasta el señalamiento del estacionamiento en la entrada de la zona arqueológica.

La zona de pinturas rupestres se encuentra en el extremo noroeste de Nuevo León donde predomina el clima cálido semi-seco y la vegetación de cactáceas y matorrales espinosos, es por ello que se recomienda portar durante la visita pantalón de mezclilla, zapatos o tenis tipo bota, camisa con mangas, sombrero o gorra, bloqueador, lentes oscuros y bebidas hidratantes.

Foto: Wikipedia

El análisis de los restos materiales ha permitido reconocer que los habitantes originarios subsistieron por más de ocho mil años de la cacería, pesca y recolección, por lo que las imágenes grabadas se relacionan con el culto y respeto a la naturaleza y a fenómenos como la lluvia y el sol y los ciclos biológicos de plantas y animales, y debían elaborarse como parte de una ceremonia o ritual, bajo la tutela del chaman o especialista del grupo para formar un consenso que ningún integrante se atrevería a poner en duda.

Es así que la representación de manos, pies y cuerpos humanos; astas y huellas de venado; la silueta de artefactos como el atlatl, puntas de proyectil, cuchillos y escarificadores; y la representación de plantas como el peyote, debieron realizarse durante celebraciones dedicadas a la cacería, ritos de iniciación, cambios de jefatura y otros aspectos transcendentes dentro de la cosmovisión indígena de la región.

La zona cuenta con servicios disponibles como: estacionamiento, unidad de servicios con agua potable, guarda paquetes, mini-sala de conferencias, museo de sitio, cedularios, sanitarios para ambos sexos; sombreados exteriores, basureros, áreas jardinadas, senderos empedrados, puente colgante, delimitación del área abierta al público.

El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en verano; y de 10:00 a 17:00 horas en invierno.

Para mayor información, puede contactarse al Centro INAH de Nuevo León 81 8333 9751 / 81 8333 9588 / 81 8333 4651 y al correo [email protected]