Connect with us

Arqueología mexicana

Mantendrán cerradas zonas arqueológicas del sureste afectadas por huracán Delta

Published

on

Ciudad de México, México, 9 de octubre de 2020, México Ambiental. – Debido a las condiciones climáticas ocasionadas por el huracán Delta no fue posible abrir al público este día las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, en el estado de Yucatán, como se tenía previsto, informó la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El INAH también reportó a partir de este viernes 9 de octubre se cierran las zonas arqueológicas de Mayapán, Dzibilchaltún y Uxmal, también en el estado de Yucatán; así como Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, en Quintana Roo.

Trabajadores del INAH ya se encuentran realizando labores de limpieza de caminos de acceso y senderos dentro de las zonas arqueológicas, y de inspección para verificar posibles daños en estructuras y edificios.

Todas ellas permanecerán cerradas hasta que existan condiciones seguras para visitantes y trabajadores. Sin embargo, el instituto no especificó si existe un daño físico de consideración para estos edificios de la cultura maya, e incluso de la infraestructura de servicios.

El INAH había programado la apertura gradual de zonas arqueológicas en nuestro país, y así lo ha hecho en algunos enclaves. Sin embargo, esta decisión de mantener cerrados los sitios en Yucatán y Quintana Roo, obedece a la necesidad de avanzar en los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de las zonas que fueron afectadas por los vientos y lluvia provocados por Delta.

Se estima que, en breve, se puedan abrir al público estos sitios de indiscutible importancia histórica, cultural y turística.