Home > México > Biodiversidad > Juez sentencia a prisión y reparación de daños a dos personas por captura ilegal de langosta

Juez sentencia a prisión y reparación de daños a dos personas por captura ilegal de langosta

La Paz, B.C.S., 3 de octubre del 2018, México Ambiental. – Un juez de Control encontró responsables a dos personas por delito contra la biodiversidad, esto por la posesión ilícita de más de 80 kilos de langosta (Panulirus Interruptus), en Baja California Sur.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informa de la sentencia a prisión, pago de reparación de daño de más de 70 mil pesos y la suspensión de derechos políticos y civiles.

Al ser parte del procedimiento penal, en carácter de parte ofendida como representante de la sociedad y en coadyuvancia del Ministerio Público de la Federación, esta Procuraduría y la Fiscalía aportaron los elementos necesarios para que la autoridad judicial emitiera un fallo condenatorio, ante la afectación en contra de la vida silvestre marina.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2017, dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, frente a las costas de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur, cuando personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Ensenada (SCPP), La Purísima, realizaban un recorrido de vigilancia.

Al observar una embarcación con personas a bordo y equipo de buceo, se acercaron para realizar una revisión de rutina; sin embargo, al notar la presencia de la autoridad, encendieron el motor de su embarcación y huyeron a toda velocidad.

Luego de una persecución fueron detenidas y trasladadas a la ciudad de La Paz, B.C.S., para ser puestos a disposición de la autoridad ministerial, al ser sorprendidas en flagrancia, en posesión de 85 kilogramos de Langosta (Panulirus Interruptus).

La PROFEPA, en su carácter de ofendida y en coadyuvancia con el Ministerio Público de la Federación, participó durante el juicio desde la audiencia inicial hasta lograr el fallo condenatorio por el delito contra la biodiversidad.

El Juez de Control determinó una condena para cada una de las personas de 3 años de prisión, multa por $73,602.75 y la reparación del daño ambiental. La condena considera también, la suspensión de sus derechos políticos y civiles.

El Código Penal Federal establece en su artículo 420, fracción II Bis, que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien:

Ilícitamente, de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.

La PROFEPA refrenda su compromiso de representar a la sociedad a fin de defender el derecho de todo individuo a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

You may also like
Conferencia en la UNACH: Murciélagos: aliados del campo
Opera en Xochimilco, prototipo de reactor biológico para descontaminar aguas residuales *
Reto ¡Escuchemos nuestras aves!
Mesoamérica, uno de los 34 #Hostspot de biodiversidad en el mundo