Ciudad de México, DF, México, 5 de junio de 2015, México Ambiental.- En 2014 en México se generaron 358 mil toneladas de residuos electrónicos, un fenómeno creciente que puede convertirse en un serio problema ambiental, consideró Amparo Martínez Arroyo, directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) al inaugurar este miércoles el Foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México.
Comentó que este foro busca propiciar la interacción entre los sectores involucrados e incluir la producción y uso de los aparatos, la forma en que deben reciclar y desechar al final de su vida útil para que “… esto pueda formar una cadena virtuosa y no algo que a lo largo del tiempo se convierta en un problema mayor”.
En el contexto del foro se realizó la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el INECC y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con objeto de intercambiar información y con ello realizar estudios que permitan realizar acciones en concreto para cumplir el programa sectorial de medioambiente. Asimismo se buscarán medidas en donde se incluyan materiales menos riesgosos en los aparatos eléctricos y electrónicos.
Allí, Carlos Sánchez Gasca, director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT refirió que para la producción de un microchip se requieren de 35 a 40 litros de agua.
En México se estima que el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos por cada habitante es de 13 kilogramos de estos aparatos. Y para 2018 se estima que habrá cerca de 1.4 dispositivos móviles por habitante en el planeta.
Con las conclusiones del foro se pretende definir el costo-beneficio de las acciones que se requieren para asegurar el aprovechamiento máximo de los residuos electrónicos, el reciclaje y la reutilización de los materiales reaprovechables y la disposición final de los que no se puedan utilizar.




