Urgente transitar hacia la agroecología y la alimentación sana para prevenir enfermedades: Conacyt

Urgente transitar hacia la agroecología y la alimentación sana para prevenir enfermedades: Conacyt

Ciudad de México, México 13 de octubre de 2020, México Ambiental. – Para lograr que el pueblo de México tenga acceso real a una alimentación sana, es necesario que nuestro país transite hacia un sistema agroecológico, libre de toxicidades y que cuide del ambiente, sostuvo la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En una conferencia informativo relacionada con la atención a la pandemia realizada días atrás, explicó que el periodo neoliberal dejó una herencia de precariedad alimentaria, mala salud y destrucción ambiental.

México dejó de ser autosuficiente en producción de maíz tras la entrada del Tratado de Libre Comercio, lo que favoreció la importación de maíces transgénicos y el uso indiscriminado de insumos tóxicos para el campo, como es el caso del glifosato. Un fenómeno asociado con el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas en la población expuesta a su consumo. 

Hoy en México, fallecen 200 mil trabajadores del campo por haber estado en contacto intensivo con dichos agrotóxicos. Refirió que se ha encontrado glifosato en las muestras de orina en niñas, niños, jóvenes y adultos de algunas comunidades agrícolas y en distintas regiones de México, como son Jalisco, Campeche y Yucatán.

Señaló que existen pruebas científicas de que el desarrollo de Diabetes Mellitus Tipo 2 no sólo tiene origen en una alimentación precaria, abundante en azúcares industrializados, sino en la exposición ambiental a agentes tóxicos.

Al presentar un análisis comparativo entre los maíces nativos (cultivados en milpa tradicional) y los maíces híbridos (industrializados), destacó las propiedades nutricionales del maíz nativo, rico en fibras, proteínas y antioxidantes. Refirió que, en un análisis realizado en 2017, reveló que 82 % de las tortillas de maíz que se consumen en México contienen secuencias transgénicas; mientras que el 27.7 % de las mismas tienen glifosato.

La funcionaria comentó que todos estos factores han incidido en el desarrollo de enfermedades graves. Reconoció que, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de México y por la Secretaría de Salud, se ha logrado contener la tasa de fallecimientos por Covid-19, pero aún existe el reto de revertir el daño histórico que el modelo neoliberal provocó en la salud de las y los mexicanos.

Aceptó que esa transformación llevará tiempo, que los resultados no serán inmediatos, pero que es indispensable implementar un sistema de producción ético y agroecológico, que permita crear un contexto en el que el pueblo tenga acceso a alimentos sanos y con pertinencia cultural.

El Conacyt está comprometido con el entendimiento profundo, la prevención y solución de los problemas de México. A través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), ha organizado grupos de investigación en rubros cruciales, como son Salud, Soberanía Alimentaria, Desarrollo Industrial y Toxicidades, y Cuencas de Agua, entre otros. Asimismo, dijo que el Conacyt participa en el Grupo Instersecretarial de Alimentación, Salud, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), con el objetivo de mejorar el sistema agroalimentario mexicano, recuperar el ambiente y erradicar las epidemias asociadas con la malnutrición y la pobreza, indicó.

Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sobre la iniciativa de extinción de los fideicomisos de Ciencia y Tecnología, dijo que el Conacyt ya había iniciado el proceso de extinción de varios de sus fondos, debido a que habían sido propicios para la corrupción.  El consejo está de acuerdo con desaparecerlos, sin que esto signifique que faltarán recursos para la ciencia. En el nuevo régimen, se apoya más a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, pero de una manera más transparente, más eficiente y eficaz, por lo que la extinción de los fondos fiduciarios tendrá efectos positivos, aseguró.


Tags asignados a este artículo:
cnacytMéxico Ambiental

Artículos relacionados

Con el Parque Ecológico Lago de Texcoco, se recuperarán 12 mil 200 h, como zona de restauración ecológica

Ciudad de México, México, 26 de agosto de 2030, México Ambiental.- En los antiguos terrenos donde se construiría el nuevo

Desarrollan estudiantes de la UNAM módulo inteligente para viñedos e invernaderos

Envía alertas a través de redes sociales, correo electrónico o SMS. Creado por Damián Real y Roberto Rivas, de la

Para 2050, México estará urbanizado en un 80%

Ciudad de México, México, 29 de julio de 2019, México Ambiental. –  Entre el 70 y 80 por ciento de