UNAM: Evaluación de la situación de las poblaciones de lince rojo (Lynx rufus) en México

UNAM: Evaluación de la situación de las poblaciones de lince rojo (Lynx rufus) en México

Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2020, México Ambiental.- Para conocer el estatus ecológico de este mamífero carnívoro, un felino de amplia distribución en México donde cohabitan seis subespecies distribuidas en 27 de las 32 entidades de la república, la Autoridad Científica CITES de México (CONABIO), con el trabajo científico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó el estudio Evaluación de la situación de las poblaciones de lince rojo (Lynx rufus) en México.

Uno de los criterios es que la Decisión 13.93 (Rev. CoP14) ordena al Comité de Fauna a incluir a la familia Felidae en su Examen Periódico de los Apéndices y, en particular, a centrarse inicialmente en la revisión del género Lynx, que incluye especies que fueron listadas por razones de semejanza, como Lynx rufus. Y se encomienda al comité evaluar la permanencia de esas especies en los apéndices teniendo en cuenta los criterios de inclusión contenidos en la Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP14) y las medidas de ordenación y observancia disponibles para lograr un control eficaz del comercio.

Dicha evaluación deberá incluir también un examen de la información sobre el comercio para determinar si esas especies se confunden realmente o si el problema de la semejanza es meramente hipotético.

rojo

En apoyo al cumplimiento de la Decisión 13.93 (Rev. CoP14) y en seguimiento al compromiso adquirido por México para revisar la situación de las poblaciones de Lynx rufus en el país, la Autoridad Científica CITES de México (CONABIO), con apoyo financiero de la Asociación Internacional de Agencias de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (IAFWA), diseñó y apoyó un proyecto de investigación para estimar la densidad poblacional y dieta de la especie en México, desarrollado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El lince rojo (Lynx rufus) es uno de los felinos nativos más ampliamente distribuidos de Norte América, se encuentra desde el centro y norte de la Columbia Británica, en Canadá, hasta el sur de México en el estado de Oaxaca. A lo largo de su área de distribución, se reporta la existencia de doce

subespecies, de las cuales seis se encuentran en México: L. r. californicus, L. r. peninsularis, L. r. baileyi, L. r. texensis, L. r. escuinapae y L. r. oaxacensis (Hall, 1981; Ramírez-Pulido et. al., 2005). Esta especie ocupa una gran variedad de hábitats, desde matorrales áridos y bosques de pinos, encinos o mixtos, hasta pastizales (Larivière, 1997).

Si bien, la especie se considera como la más estudiada de los felinos norteamericanos, en virtud de

que en Estados Unidos sus hábitos alimenticios, ecología y comportamiento se encuentran bien documentados, desafortunadamente en México existe poca información sobre la especie y ésta se refiere esencialmente a su alimentación (Delibes y Hiraldo, 1987; Delibes et al., 1997; Romero, 1993; Aranda et al., 2002).

El lince rojo habita en alrededor de 80% de la superficie de México (Hall, 1981; Wilson y Reeder, 2005), habiendo registros en 27 de los 32 Estados (López Wilchis y López, 1998). Aproximadamente el 35% del territorio ocupado por el lince rojo se encuentra en la República Mexicana (Hall, 1981), por lo que cualquier decisión relacionada con su manejo/conservación/aprovechamiento global debe ser respaldada por datos provenientes al menos de México y Estados Unidos, ya que los dos países comprenden el 85% del área de distribución de la especie.

Se sabe que algunas regiones de México han sufrido cambios drásticos en la vegetación que han afectado el estatus de conservación de varias especies. Sin embargo, los linces aún están presentes en regiones con gran influencia por actividades humanas como son las áreas localizadas al sur del Distrito Federal, a 20 km. de la Ciudad de México. La mayor presión para la conservación de este felino está relacionada con la destrucción de su hábitat y la cacería por campesinos debido a la supuesta depredación de ganado.

El estudio proporciona información necesaria para comprender el estado de conservación de la especie en su área de distribución, contribuyendo con el proceso de revisión periódica del género Lynx, coordinada por los Estados Unidos. Así mismo, el estudio aporta información sobre la dieta de la especie en México.


Tags asignados a este artículo:
CONABIOCONANP

Artículos relacionados