Estimación de la densidad y dieta del lince (Lynx rufus) en seis localidades de México, estudio de la UNAM

Estimación de la densidad y dieta del lince (Lynx rufus) en seis localidades de México, estudio de la UNAM

Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2020, México Ambiental.- Bajo la responsabilidad del Dr. Rodrigo Antonio Medellín Legorreta y con la participación de Horacio V. Bárcenas Rodríguez, la Universidad Nacional Autónoma de México; a través del Instituto de Ecología, realizó el estudio Estimación de la densidad poblacional y dieta del lince (Lynx rufus) Sierra Seri, Sonora y Janos, Chihuahua, Informe final* del Proyecto ES009. Uno de los trabajos complementarios es el estudio Estimación de la densidad y dieta del lince (Lynx rufus) en seis localidades de México

Allí, se establece que, aunque se considera que el lince (Lynx rufus) es el más abundante de las 6 especies de felinos en México en la literatura no hay datos sólidos sobre el número poblacional en nuestro país; de hecho, solo existen pocos trabajos de este felino los cuales principalmente se enfocan a su alimentación.

El lince o gato montés (Lynx rufus) es una de las seis especies de felinos que se distribuyen en México. Este felino tiene una distribución aproximada en el 80% del territorio nacional, habiendo registros de esta especie en 27 de los 32 estados del país.

lince

En este estudio se propone la utilización de cámaras trampa para estimar la densidad poblacional del lince y dieta en el sur del Distrito Federal y en Sierra Fría, Aguascalientes, ambos sitios pertenecen a Regiones Terrestres Prioritarias de México. En estas localidades se distribuye la subespecie Lynx rufus escuinapae que hasta 1992 se encontraba en el Apéndice I de CITES. Los resultados de este proyecto serán útiles para elaborar propuestas de conservación y manejo que ayuden a maximizar la supervivencia de la especie a largo plazo.

Esta información será útil para elaborar un modelo predictivo para estimar la densidad de linces en México en sitios con estructura de paisaje similares a los sitios donde se realizarán los muestreos y donde también hay presencia de este felino. Además, con lo anterior se complementará la imagen acerca del estatus de la especie en México.

Con amplia distribución territorial en México, la alimentación del lince se basa principalmente de mamíferos, siendo los lagomorfos sus principales presas, aunque también se ha reportado que se alimenta de roedores, aves y reptiles. A pesar de ser considerado una de las seis especies más abundantes de felinos en México no se cuenta con información acerca de sus densidades para ninguna región.

El propósito de este trabajo fue generar información sólida sobre sus hábitos alimentarios en seis diferentes regiones de nuestro país, además estimar su densidad en estos mismos sitios con diferentes características y a diferentes latitudes en diferentes temporadas del año (lluvias y secas), finalmente con la información de la densidad generar un modelo predictivo del lince para estimar densidad en sitios con características similares a los sitios donde se realizó el estudio.


Tags asignados a este artículo:
CONANPlince