UNAM: Diplomado: Periodismo de Ciencia

UNAM: Diplomado: Periodismo de Ciencia

Ciudad de México, México, 5 de loctubre de 2020, México Ambiental.- Para hacer posibles la planeación y ejecución de productos periodísticos con el contenido de ciencia necesario para que el público esté en posición de beneficiarse de ellos, la Dirección General de Comunicación Social y la Casita de la Ciencia de la UNAM, realizarán el Diplomado en Periodismo de Ciencia, a partir del 14 de octubre de 2020, con clases en línea miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

El diplomado tendrá dos tipos de público: profesionales de la creación de productos periodísticos (desde estudiantes hasta periodistas en activo) que aspiren a dominar técnicas de enriquecimiento del contenido de ciencia en su trabajo; y consumidores de productos periodísticos que aspiren a potenciar su poder de decisión respecto de la veracidad de los productos que consumen.

Los objetivos concretos son:

1. Establecer un marco conceptual para el periodismo de ciencia, basado en principios de periodismo y en una caracterización concreta de contenido de ciencia para productos periodísticos.

2. Ofrecer herramientas que permitan a las periodistas tener el control sobre tres elementos centrales del periodismo de ciencia:

i) planear el contenido de ciencia que necesitará cada historia periodística;

ii) obtener ese contenido en fuentes periodísticas primarias; y

iii) diseñar estructuras de narración que optimicen la integración del contenido de ciencia

3. Ofrecer oportunidades y asesoría para la elaboración de productos periodísticos con potencial de ser publicados.

Modalidad: Virtual multiplataforma, se utilizará zoom, google, YouTube, entre otras. Incluye trabajo de redacción y de campo.

La estructura del diplomado es el resultado de 15 años de investigación, docencia y práctica periodística desde la Unidad de Periodismo de la DGDC-UNAM. La mayor parte del contenido no se encuentra en textos sobre periodismo ni sobre divulgación de ciencia sino en tesis y en presentaciones en congresos. Empero, las herramientas periodísticas que ofreceremos han sido probadas en la práctica por varias reporteras en una diversidad de medios y temas.

El diplomado consta de 8 módulos:

• Historias periodísticas

• Principios fundamentales del periodismo

• El problema fundamental del periodismo de ciencia

• ¿Qué es ciencia (en una redacción periodística)?

• Investigación periodística

• Producción en periodismo de ciencia

• El periodismo de ciencia como profesión

• El periodismo de ciencia en la academia

A lo largo de los 8 módulos se hará continuamente trabajo de redacción y de campo.

Perfil del estudiantado: El requisito esencial es un interés profundo y genuino en la calidad del periodismo desde el punto de vista de su función ciudadana. Afinidad por el pensamiento analítico. Algún nivel de experiencia con investigación periodística o con investigación científica puede ser útil, pero de ninguna manera indispensable.

Es indispensable en el aspirante: capacidad de seguir argumentación lógica, capacidad de lectura en inglés, capacidad de comprensión de inglés hablado en medios periodísticos, capacidad de escritura en español, respetando ortografía, gramática y sintaxis, y posibilidad de comprometerse con el trabajo involucrado en el diplomado.

Para garantizar la calidad de la experiencia pedagógica, el Diplomado tendrá un cupo máximo. Por tanto, las personas aspirantes deberán pasar un proceso de selección que incluirá: verificación de cumplimiento de los requisitos, prueba de habilidades oral y por escrito, entrevista personal (en caso de llegar a esta etapa).

Mayores detalles serán compartidos vía correo electrónico a las personas seleccionadas.

Pre-registro de aspirante:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSC9wDzdrmVKCYTUdS4fQod9tthmZhesJxu208EKF2AtAYpg/viewform?usp=sf_link

Una vez llenado el pre-registro serás contactado vía correo electrónico para realizar el proceso de selección.

Costo:

$12,000.00 MXN

$553 USD

50% de descuento para personal DGDC

40% de descuento para estudiantes y profesores de cualquier institución universitaria

20% de descuento a ex-alumnos de la UNAM y miembros de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Informes:

Carina Monterrosa, cmonterrosa@dgdc.unam.mx


Tags asignados a este artículo:
México Ambiental

Artículos relacionados

Día del Perro, y ebrio que mata a pitbull

Pame Tajonar Méndez, periodista ambiental Puebla, México, 22 de julio de 2020, Tierra Baldía.- Hoy se conmemora en diversos países

Al aire, BIOS: Naturaleza y sociedad, jueves 20:00 horas por Canal 22

Ciudad de México, DF, México, 14 de octubre de 2015, México Ambiental.- Para elevar el nivel de conciencia sobre el

Certificado en Periodismo Ambiental de la Universidad del Medio Ambiente

Ciudad de México, México, 25 de abril de 2017, México Ambiental.- Para otorgar las herramientas necesarias para comprender la forma