Connect with us

Cambio climático

Un año para salvar el planeta: una guía simple y sorprendente para luchar contra la crisis climática en 2020

Published

on

Sandra Laville

Londres, Inglaterra, 9 de enero de 2020, The Guardian. – El impacto de la crisis climática es demasiado visible. Los incendios forestales mataron a más de 20 personas en el sudeste de Australia y obligaron a miles más a huir de sus hogares. Las inundaciones y las tormentas han dejado cientos de muertos y muchos más desamparados en Argentina, Uruguay, Zimbabwe, Mozambique y Malawi. Y en el Reino Unido, se registraron temperaturas récord el verano pasado y este invierno.

El año pasado, personas de todo el mundo salieron a las calles para exigir que los gobiernos actúen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Viste y te preguntaste qué podrías hacer para ayudar al movimiento climático global?

Si es así, este año presenta una oportunidad notable. Con la 26ª Conferencia de las Partes, la conferencia sobre el clima de la ONU que tendrá lugar en Glasgow este noviembre, nunca ha habido un mejor momento para agregar su voz a aquellos que piden medidas urgentes para poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, reducir los gases de efecto invernadero y proteger al planeta de Calefacción global.

En la COP 26, los líderes mundiales estarán bajo una gran presión para dar una respuesta internacional, unida y efectiva a la emergencia climática. Aquellos involucrados en la reciente ola de acción climática creen que se puede hacer mucho de antemano para garantizar que las naciones tomen medidas efectivas. “No hay duda de que 2020 va a ser un gran año”, dice Kim Bryan, del grupo estadounidense 350.org. “En Glasgow, se espera que las naciones acuerden compromisos formales para abordar el cambio climático. Y la presión de la gente realmente está haciendo la diferencia”.

¿A qué grupo debo unirme?

Varias organizaciones escocesas están construyendo sus campañas en el período previo a la COP, incluida Stop Climate Chaos Scotland, una colección de más de 40 organizaciones de la sociedad civil. Pero nunca ha habido tantas opciones para los posibles activistas, desde ONG tradicionales como Greenpeace y Friends of the Earth, hasta grupos más radicales como Extinction Rebellion (XR) y su sección juvenil, el movimiento de huelgas escolares, dirigido por el UK Student Climate Network y organizaciones de base como Onca en Brighton o Clean Air para Southall y Hayes. “Habrá una combinación de movilización para el próximo año, y esperamos que gran parte de ella sea liderada por grupos de base”, dice Guppi Bola de Wretched of the Earth, una coalición activista que apoya el sur global y las personas de color. buscando la justicia climática.

Ningún planeta B … un manifestante en una protesta de viernes por el cambio climático futuro en Londres en septiembre pasado. Fotografía: Penélope Barritt / Rex / Shutterstock

¿Mis elecciones como consumidor siguen siendo importantes?

Dado que el 40% de las emisiones del Reino Unido provienen de los hogares, el Comité independiente sobre cambio climático dice que lo que hacemos puede desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones. Desde elegir energía renovable para calentar su hogar, hasta mejorar el aislamiento del hogar y elegir un vehículo eléctrico, las personas pueden reducir su huella de carbono. Reducir el consumo general de ropa, artículos para el hogar o juguetes también puede ayudar a reducir las emisiones de carbono del Reino Unido. Los últimos datos revelan que en 2016 el consumo del Reino Unido representó 784 millones de toneladas de CO2.

¿Cómo puedo hacer campaña localmente?

Usted podría establecer un grupo de acción local de Amigos de la Tierra. La organización benéfica está apoyando a aquellos que desean crear grupos de acción comunitaria para presionar a los consejos para que adopten planes de acción climática. El objetivo es construir hacia arriba para impulsar al gobierno a adoptar un plan de acción nacional que coloque al Reino Unido en el camino hacia las emisiones netas cero para 2045 abordando el transporte, la calefacción, la energía y la agricultura. “Esta será la columna vertebral de nuestra campaña este año”, dice Claire Norman de FOE.

La Rebelión de Extinción alienta a cualquier persona en un área sin un grupo local a establecer una. Crear una página de Facebook o organizar una reunión pública son formas de comenzar su grupo. “La idea básica es informar e inspirar a las personas nuevas y luego agruparlas para asumir roles y trabajos para que toda la movilización pueda crecer rápidamente”, dice XR.

¿Qué grupos aseguran que se escuchen las voces indígenas y de BME?

Encontrar un grupo que abrace la diversidad puede ser difícil. Craig Bennett, director ejecutivo de Amigos de la Tierra, advirtió que el movimiento ambientalista se estancaría en “un gueto blanco de clase media”.

Dicho esto, Daze Aghaji de XR Youth recomienda su propia organización, “porque somos extremadamente diversos. Realmente hemos trabajado en esto porque sabemos que XR estaba siendo criticado por falta de diversidad. Estamos creando vínculos con activistas en el sur global y estamos abordando temas de los que es difícil hablar, como la salud mental y el cambio climático”.

Mientras tanto, Bola dice que las personas de color deberían unirse a grupos locales donde se sientan cómodos y que muchos grupos de base en áreas metropolitanas son más diversos y representativos de la sociedad.

Clare Rodger, de la Red de Clima Estudiantil del Reino Unido, dice: “Hay más de lo que podríamos estar haciendo para asegurarnos de que todos sean igualmente valorados y escuchados. Esto incluye alentar a más niños a participar en el movimiento de justicia climática”.

¿Cómo puedo hacer campaña en el trabajo?

Si tiene un lugar de trabajo sindicalizado, pídale a su sindicato que participe. Solicite o presione a su empresa para que realice una auditoría de su huella de carbono, desde sus emisiones de energía y transporte hasta la cafetería del personal. Luego presione para que se comprometa a reducir sus emisiones de carbono, moviéndose a cero netos.

Penetrando … una cultura conducida por caballos declara una procesión de emergencia en Londres en abril de 2019. Fotografía: David Levene / The Guardian

¿Es la protesta física la mejor manera de combatir la crisis climática?

Hay muchas maneras de mostrar preocupación y actuar, dice Rodger. Algunos implican acción directa y protesta, otros no. “Creo que las personas deberían hacer lo que se sientan más cómodas, ya sea unirse a una huelga escolar, presionar a su parlamentario o tomar medidas para presionar a su empleador en el trabajo. Lo importante es unirse al movimiento de cualquier manera que pueda “.

¿Qué tan útil es ser arrestado durante una protesta?

Tomar medidas directas puede conducir a la detención. Los arrestos masivos, como los que tuvieron lugar durante las protestas de XR el año pasado, también pueden usarse como una forma de interrupción. XR brinda consejos sobre cómo un activista puede utilizar el proceso de justicia penal, desde el arresto hasta el enjuiciamiento, para aumentar la conciencia pública y política sobre la emergencia climática. Pero el arresto no es para todos.

 Pero hay mucho más que hacer, lejos de la acción directa, que no se ve a menudo.

“Es una elección individual para algunas personas, y apoyaremos a esas personas”, dijo Aghaji. “Pero hay mucho más que hacer, lejos de la acción directa, que no se ve a menudo; por ejemplo, existe el trabajo educativo que hacemos para construir el movimiento climático”.

¿Qué tan útiles son las peticiones en línea?

Change.org dice que la capacidad de las personas comunes para establecer peticiones ayuda a nivelar el campo de juego. “Ya no es necesario ser político o CEO para que los cambios sucedan”, dice un portavoz. “Cualquiera puede iniciar una petición en Change.org y crear conciencia sobre un problema. Luego, las personas que firman la petición se convierten en una comunidad que trabaja en conjunto para ganar la campaña “.

A menudo, las peticiones se centran en un área pequeña relacionada con el cambio climático o el medio ambiente. “Algunas de las peticiones más exitosas son” pequeñas cosas “: campañas para cambiar una parte tangible de un problema más amplio. Esto allana el camino para que el público haga cambios en grandes problemas como detener el cambio climático, donde puede ser difícil saber por dónde comenzar”, agrega el portavoz.

¿Cómo puedo encontrar el historial de un político sobre cuestiones ambientales?

Pruebe theyworkforyou.com, que toma datos del parlamento del Reino Unido para mostrarle cómo votó su parlamentario sobre temas como la tercera pista en Heathrow, fracking y captura y almacenamiento de carbono.

El proyecto de contaminadores de The Guardian también proporciona una guía práctica sobre cómo los parlamentarios han votado sobre la legislación ambiental clave. En los EE. UU., 350.org está llevando a cabo una “prueba climática” para mostrar la posición de los candidatos presidenciales en temas clave.

¿Qué problemas podrían resolverse mediante la acción política?

Crear presión para reducir las emisiones del Reino Unido a cero netos antes de 2050, el objetivo actual del gobierno, y presionar por un impuesto al carbono son áreas clave de la campaña. En el Reino Unido, el transporte representa un tercio de todas las emisiones de carbono. Por lo tanto, podría hacer campaña para políticas para reducir las emisiones de transporte, por ejemplo, a través de una prohibición mucho antes de los vehículos diesel y de gasolina que la fecha límite actual de 2040, el fin del congelamiento de los impuestos sobre el combustible o los recortes en las tarifas ferroviarias. Estas son decisiones políticas que podrían acelerar el cambio.

La activista climática sueca Greta Thunberg pronuncia un discurso durante la huelga del viernes para el futuro sobre emergencias climáticas, en Turín en diciembre. Fotografía: Filippo Monteforte / AFP a través de Getty Images

¿Cómo puedo mostrar solidaridad con Greta Thunberg?

Fridays for Future es el movimiento de huelgas escolares inspirado en Thunberg. Según 350.org, que trabaja con el movimiento, unirse a las huelgas escolares es una de las mejores maneras de apoyarla. El próximo día de acción es el 14 de febrero.

El movimiento global inspirado en parte por las huelgas escolares ayudó a darle a Thunberg el perfil para hablar en la ONU, dice Bryan. “Construir este movimiento, hacerlo crecer, asegurarse de que tenga más perfil e impulse más acción es importante en el próximo año”.

Un mes clave es abril, cuando habrá tres días de acción en todo el mundo, incluida una huelga global y una rebelión liderada por XR.