Home > México > Agropecuarias > UAdeC apoya a comunidades rurales productoras de cera de candelilla (Euphorbia antisyphilitica) con transferencia tecnológica

UAdeC apoya a comunidades rurales productoras de cera de candelilla (Euphorbia antisyphilitica) con transferencia tecnológica

Saltillo, Coahuila, México, 17 de agosto de 2020, México Ambiental.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila CIJE, activó los proyectos Extracción de cera de candelilla con ácidos orgánicos y Proceso de purificación y tecnificación del cerote de candelilla (Euphorbia antisyphilitica), y producción de presentaciones comerciales, para comunidades rurales que serán financiados por la Comisión Nacional Forestal e incluidos en el Catálogo de Paquetes Tecnológicos Forestales 2020. 

El director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, dijo que los proyectos se encuentran en la Sección II de Paquetes Tecnológicos de Aprovechamiento de Recursos Forestales no Maderables, y que orientan a transferir tecnología a las comunidades rurales del norte del país. Esto significas que se les proporciona el equipo necesario a los ejidatarios que trabajan en la explotación de la cera de candelilla. 

EN el equipo, colaborad además el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, Lic. Jesús Omar García Galindo, Dra. Yaneth Margarita Ventura, Dr. Christian Torres y el Dr. Miguel Ángel Aguilar González, todos investigadores de la máxima casa de estudios.

El proyecto Extracción de cera de candelilla con ácidos orgánicos, consiste en un equipo de extracción moderno que le permite al candelillero hacer un menor esfuerzo físico y menor tiempo de su jornada, adquiriendo mayor beneficio económico al realizar un cambio de ácido sulfúrico por ácidos orgánicos que se utilizan en la industria de los alimentos, que son inocuos al medio ambiente y no causan daño al trabajador, por lo que se logran tener rendimientos mayores a los tradicionales. 

Proceso de purificación y tecnificación del cerote de candelilla y producción de presentaciones comerciales, es un proyecto con un equipo especial que purifica la cera directamente, para que así los candelilleros puedan hacer una venta directa al público final y obtener un mayor margen de ganancias. 

“Se realizan investigaciones desde nivel laboratorio y después se realizan pruebas en campo para probar la eficacia de los paquetes tecnológicos y después bajo las convocatorias de la Comisión Nacional Forestal que es quien financia estos proyectos se aplica, para así beneficiar a las comunidades rurales del norte del país, nosotros hemos estado trabajando con productores de cera de candelilla de Coahuila y de Zacatecas”, explicó el académico. 

En la Universidad Autónoma de Coahuila se diseñan los equipos que se utilizarán y con los recursos que brinda la CONAFOR se logran llevar a las comunidades rurales, por lo que ya se encuentran trabajando con los ejidos de La Reforma, Estanque de Norias y Lucio Blanco en Cuatrociénegas Coahuila y en Zacatecas en los ejidos de Mazapil El Rodeo y Apizolaya y Anexos, en beneficio de de 200 familias.  

Aguirre Joya dijo que la UAdeC lleva el equipo a los ejidatarios, y les brinda capacitación; y se realizan visitas de seguimiento con el fin de verificar el uso correcto del material y proporcionar apoyo. Recalcó que la candelilla es fundamental ya que es utilizada en productos cosméticos y alimenticios. 

Explicó que estos proyectos son dar un paso más allá de la generación de conocimiento, es además de generarlo aplicarlo en beneficio directo de la sociedad y con ello resolver una problemática tangible en las comunidades del norte del país a través del capital humano que tiene la UAdeC.

You may also like
Botrytis en bayas
Se aproxima sexta tormenta Invernal en el noroeste de México; lluvias en Chiapas, Puebla y zona montañosa central de Veracruz
Lluvias en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; sigue el “norte” en el Golfo de México y la región de Tehuantepec
La nueva democracia en América