Últimas noticias

Suman esfuerzos en favor del medio ambiente

Suman esfuerzos en favor del medio ambiente

Ciudad de México, México, 22 de diciembre de 2018, México Ambiental. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); el Gobierno del Estado de Colima; organizaciones de la sociedad civil y comunidades de esa entidad acordaron trabajar en la construcción de una agenda conjunta para atender los temas prioritarios en material ambiental, a partir de la cual convocarán a la participación de todos los sectores y la ciudadanía colimenses.

En gira de trabajo por el estado, la Titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco, sostuvo diversos encuentros con sectores y organizaciones de la sociedad civil y los invitó a trabajar coordinadamente en favor del medio ambiente bajo un escenario de austeridad y de maximización de los recursos.

Explicó que los ejes fundamentales en los que estará basada la política ambiental del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, serán principalmente el respeto a las comunidades y su relación con la naturaleza, así como el cumplimiento irrestricto de la ley.

La Secretaria estuvo acompañada por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; las diputadas federales Claudia Yánez y Rosa María Bayardo; el senador Joel Padilla Peña; la diputada local Ana María Sánchez Landa, así como de funcionarios de los gobiernos federal y local.

El tema prioritario que requiere atención inmediata en el estado y que formará parte de la agenda, es el abastecimiento del agua. Para ello, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pondrá especial interés en la infraestructura hidráulica, a fin de asegurar que todos, especialmente los que menos tienen, puedan acceder a ese recurso.

Otros temas a los que se le dará prioridad son el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas, y de las Áreas Destinadas Voluntariamente, así como la revisión del estatus de la actividad minera.

Asimismo, destacó que darán atención al tema de la termoeléctrica de Manzanillo, para lo cual se harán las gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

A su vez el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, expresó su beneplácito por la presencia de la Secretaria González Blanco, y aseguró que con el diálogo en el que participan la sociedad civil y los distintos niveles de gobierno se enriquecerá la política pública del estado en materia ambiental.

Como parte de sus actividades en la entidad, la Titular de la Semarnat se reunió con organizaciones de la sociedad civil, encuentro en el que les pidió su apoyo en la toma de decisiones de política ambiental, y en las acciones de conservación del patrimonio natural del estado.

Además, sostuvo un encuentro con autoridades de la comunidad indígena de Zacualpan, en el que reiteró su compromiso para darle atención especial a los pueblos indígenas, así como respetar y garantizar su autonomía de gestión.

También se impulsarán acciones para contrarrestar la contaminación del suelo, agua, aire, y proteger la flora y fauna del país. No se permitirá la utilización del fracking; se impulsará el desarrollo de fuentes de energía alternativas, así como prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar la naturaleza, y se tomarán las medidas necesarias para resolver los conflictos entre las comunidades y las minas.

“Como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy me comprometo a contribuir desde mi cargo a la lucha por la Cuarta Transformación de México y garantizar el estricto cumplimiento de la ley, porque no vamos a tolerar un acto más que dañe o ponga en riesgo algo tan valioso para México y sus habitantes como nuestros recursos naturales”, sentenció.

 


Tags asignados a este artículo:
medio ambienteMEXICOsemarnat