Home > Áreas Naturales Protegidas de México > Sin detener a los verdaderos responsables, Profepa envía a la FGR a siete taladores por daño a Reserva de la Mariposa Monarca

Sin detener a los verdaderos responsables, Profepa envía a la FGR a siete taladores por daño a Reserva de la Mariposa Monarca

Morelia, Michoacán, México, 24 de febrero de 2020, México Ambiental.- Sumida en la tristeza por la muerte de activistas ambientales y protectores del bosque, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, persiste el saqueo forestal. Resultado de uno de los operativos permanentes para combatir la tala ilegal aquí, en Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición de la Fiscalía General de la República a siete personas por derribo de tocones de árboles con el propósito de cambiar ilegalmente el uso de suelo, destinado básicamente a abrir nuevas tierras al cultivo de aguacate hass.

Lo que se hace evidente es que la Profepa, va contra los operarios finales de esta cadena de aprovechamiento ilegal del bosque, y un sistema para cambiar el uso de suelo forestal, destinado principalmente a la siembra de aguacate has, el famoso “oro verde” que ha dejado pobreza, deforestación, contaminación, pérdida de biodiversidad y problemas de salud, en amplias regiones de Michoacán que incluye municipios como Tacámbaro, Ario de Rosales, Villa Madero, Tancítaro, Uruapan, Morelia. Y ahora los aguacateros legales e ilegales, voltean al oriente, donde están las colonias de mariposa monarca. Pero nadie toca a los promotores intelectuales y económicos de esta operación limpieza, y menos contra la delincuencia organizada que también controla el negocio.

En coordinación con elementos de la Guardia Nacional, el 12 de febrero se atendió una denuncia según la cual se estaban llevando a cabo actividades ilícitas de derribo de arbolado y presumible cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En el paraje La Palma, fue detectada la presencia de siete personas, entre ellas un menor de edad, originarios de Santiago Copándaro, municipio de Susupuato, Michoacán, quienes derribaban árboles y removían hierbas y arbustos sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la única facultada para autorizar cambio de uso de suelo.

Los inspectores de Profepa cuantificaron el derribo irregular de arbolado de Aile (Alnus sp), que correspondió a 71 tocones con diámetros de 10 a 55 centímetros y alturas de 6 a 14 metros, con un volumen de 36.8 metros cúbicos de corte reciente. En el mismo sitio encontraron un vehículo y dos motosierras.

Dichas personas, el vehículo y las dos motosierras fueron trasladadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Zitácuaro, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.

El Artículo 418 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente, de cien a tres mil días multa, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Vale reiterar que los operativos de inspección que realiza la Profepa para inhibir la comisión de ilícitos ambientales y brindar atención oportuna a la denuncia ciudadana son permanentes en éste sitio y en todo el territorio nacional.

You may also like
Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo
El futuro de los bosques es muy oscuro; y el futuro de la humanidad y del planeta, en estas condiciones, es fatídico
𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐉ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐜𝐡𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟑
Torneo de pesca deportiva por Festival Aves y Humedales en La Mancha, Actopan, Veracruz