Últimas noticias

Se capacita a ejidos para la producción de hongos que crecen en los bosques templados

Se capacita a ejidos para la producción de hongos que crecen en los bosques templados

Ciudad de México, México, 16 de octubre de 2019, México Ambiental. –  La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) brindó un apoyo de 218 mil pesos con el fin de capacitar a comunidades forestales de la Ciudad de México, sobre la producción sustentable de setas como alternativa de empleo.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Universidad de Chapingo y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los cuales explicaron que solo en la Central de Abastos de la Ciudad de México se comercializa con más de cinco toneladas de setas al día, lo que representa el 73% de la producción nacional.

Esta producción viene de sitios rurales y comerciales de la región central del país: Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, además de las especies consumidas en nuestro país como el champiñón blanco, setas, champiñón café, shiitake y ganoderma.

Durante el curso se aprendió el uso de ecotécnicas para aprender a recolectar el micelio (espora) para preparar la paja donde se siembra y así mantenerlas a cierta temperatura para posteriormente culturar las setas.

Las especies a cultivar son Pleurotus ostreatus, Pleorotus djamour, Pleorotus cornicopea y Pleorotus pulmonaris, conocidas como setas u orejas.

Las setas se consideran recursos forestales no maderables que crecen en bosques templados. Con esta técnica, se evita que sean recolectadas de su hábitat natural, lo que hace que las comunidades aprendan como utilizar sus recursos naturales para el autoconsumo o para la autogeneración de empleo.

Esta es la primera vez que se recibe apoyo por parte de la CONAFOR con el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable.

El apoyo fue destinado a la capacitación de 40 horas que comprendieron teoría y práctica.


Tags asignados a este artículo:
Desarrollo SustentableMEXICO