Home > Uncategorized > Salvan 21 ballenas piloto (Globicephala macrorhynchus) varadas en Yucatán

Salvan 21 ballenas piloto (Globicephala macrorhynchus) varadas en Yucatán

Celestún, Yucatán, México, 22 de febrero de 2024, México Ambiental.- Guardaparques de la Reserva De La Biosfera Ría Celestún, recibieron ayer un reporte de la presencia de 21 ballenas piloto (Globicephala macrorhynchus) varados a 20 metros de la orilla de la playa.

Se evaluó la situación y se activó el protocolo de varamiento de mamíferos marinos, notificando a la PROFEPA y a la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Yucatán.

Después de realizar las labores del protocolo, y con el auxilio de personal oficial y de habitantes de la zona, se logró liberar 20 ejemplares, en tanto que uno presentaba signos de agotamiento, por lo que recibió mayor atención; luego de unas horas recobró las fuerzas y se liberó, adentrándose mar abierto.

En un comunicado público, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas agradeció el apoyo solidario de las y los guardaparques de la reserva, elementos de la Secretaría de Marina, técnicos de la PROFEPA, personal de la Capitanía de Puerto, miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y a habitantes de las comunidades del puerto de Celestún, quienes proporcionaron embarcaciones para las maniobras y para resguardar el área.

 

You may also like
Agustín Fernández Eguiarte (UNAM) advierte sobre deterioro de ecosistemas veracruzanos
¡Creatividad natural al máximo, para sobrevivir sin pelear!
Invitacion para formar parte de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología
Día Mundial de los Océanos: degradados y contaminados, son la base de nuestra vida