Connect with us

Michoacán

“Revisaremos esquemas para el financiamiento a micro y pequeñas empresas michoacanas”: Cristina Portillo

Published

on

Morelia, Michoacán, México, 18 de mayo de 2018, Mexico Ambiental.- Con una historia que la liga al activismo social desde su creación, la colonia San Rafael de Morelia y sus habitantes recibieron cálidamente esta mañana a Cristina Portillo Ayala, quien compartió con ellos su firme convicción por llegar al Congreso de Michoacán para legislar y trabajar en la creación de condiciones apropiadas para el desarrollo de microempresas familiares.

En el tianguis semifijo ubicado todos los jueves en la populosa avenida Tepeyac, la candidata a diputada local de la Coalición Juntos Haremos Historia por los partidos Morena y PT, saludó de mano a los marchantes y vendedores de frutas, hortalizas, abarrotes, pescados y cárnicos.

Los comerciantes presentaron diferentes exigencias y una de las más importantes es la necesidad de contar con programas de fomento económico accesibles, para no solo dignificar este oficio de tianguista, sino para pensar en regularizar su situación y establecerse permanentemente en locales fijos.

Un tema que llamó la atención de la candidata a diputada al Congreso de Michoacán fue que los comerciantes ambulantes o semifijos, por la propia naturaleza de su actividad económica, no cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito de líneas de financiamiento que opera el gobierno michoacano a través de instituciones como el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia). Por ello, prometió revisar la estructura operativa de este organismo gubernamental, una vez que proteste como diputada por el Distrito XI Sureste en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Los comerciantes y sobre todo los habitantes de esta colonia -ubicada al pie del volcán El Punhuato- saludaron amistosamente a la candidata de Morena y PT, quien les entregó el texto Esto Soy, una semblanza de ideario político de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia.

Más de una vez en este recorrido, Cristina Portillo se sentó a dialogar con los vecinos y a compartir las ideas y propuestas de AMLO y algunas ideas propias de su visión sobre el ejercicio legislativo que se requiere activar en el Congreso de Michoacán para crear condiciones de seguridad, de bienestar y de desarrollo económico.

Una mujer de edad madura y extracción humilde se acercó a Cristina para pedirle mayor seguridad en estas y otras colonias de la zona, porque no son escuchados por el gobierno de la ciudad. Con paciencia, la abogada nicolaita le explicó la importancia de elegir cuidadosamente, para que todos los ciudadanos tengan una respuesta efectiva a sus exigencias por parte de la autoridad municipal y también de los diputados y las diputadas locales de Michoacán.

Casi al término de la jornada Ricardo Gutiérrez Michel, un joven universitario, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, grabó un mensaje con la candidata a legisladora que divulgará en redes sociales. Él invitó a votar por Andrés Manuel López Obrador y por Cristina Portillo “… porque México requiere un cambio; tenemos que quitar a la mafia en el poder lo que será posible –aunque no fácil- porque somos mayoría”.

Después de despedirse de los tianguistas y habitantes de la colonia San Rafael, por la tarde, Cristina Portillo recorrió la avenida del Maestro donde conoció la problemática de equipamiento de servicios como alumbrado público y agua potable y saludó a los micro y pequeños comerciantes establecidos quienes expresaron su inconformidad y alarma por la inseguridad que se vive en esta parte de la ciudad.

Al internarse en la colonia Infonavit Lomas de Hidalgo -una de las más antiguas bajo este régimen de crédito social- las amas de casa, demandaron mayor eficiencia en el servicio de recolección de basura, más áreas verdes y espacios deportivos para niños y jóvenes. Una señora se detuvo para expresar su inconformidad por los cortes en el servicio de agua potable y la tarifa elevada, que no permite estar al corriente con los pagos.

Y como en cada casa, cuadra y manzana que ha recorrido hasta ahora, Cristina Portillo, la candidata que sí escucha, también recibió las quejas de los ciudadanos por la inseguridad y la falta de empleo.