Home > México > Activismo ambiental > Resistencia agroecológica en Hopelchén: un movimiento de esperanza en medio del caos

Resistencia agroecológica en Hopelchén: un movimiento de esperanza en medio del caos

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2023, México Ambiental.- Hopelchén, en el estado de Campeche, es el municipio mexicano donde se gesta la organización comunitaria para el rescate y protección de las semillas nativas y las prácticas agroecológicas. Representa un movimiento que enfrenta al modelo de producción agrícola industrial que, a su paso, abusa de los recursos.

Las comunidades mayas en la región de Los Chenes resguardan y protegen semillas de 20 variedades nativas de maíz con métodos de siembra cuyo impacto en el ambiente es bajo, a través del uso de preparados orgánicos, y organización social.

Después del paso de dos tormentas tropicales por su territorio en 2020, y los destrozos que ocasionó, los pueblos mayas de Los Chenes mostraron su resiliencia, al utilizar sus conocimientos sobre agricultura, semillas nativas y prácticas comunitarias.

Estas experiencias los llevaron a valorar la colectividad y formar un grupo de personas guardianas de las semillas que actualmente continúa un proceso de lucha hacia una autonomía alimentaria.

Todo esto lo describen en el artículo Resistencia agroecológica en Hopelchén: un movimiento de esperanza en medio del caos para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, los jóvenes mayas apicultores y comunicadores Wilbert Antonio Caamal Cauich, Everardo Chable Huehuet, y Jorge Oziel Pech de Muuch Kambal, AC y el Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, de Hopelchén, Campeche.

You may also like
Dos tercios de del territorio mexicano presentan algún grado de erosión, afirman especialistas
Concurso de Ilustración Científica del IX Congreso de Ecología
Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, 26 de junio
𝐒𝐚𝐫𝐠𝐚𝐳𝐨, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨𝐫𝐞𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨