Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

Recuperan zonas invadidas del Parque Nacional Cañón del Sumidero

Recuperan zonas invadidas del Parque Nacional Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de mayo de 2019, México Ambiental. –  En seguimiento a las acciones para la atención a las zonas invadidas del Parque Nacional (PN) Cañón del Sumidero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que el pasado nueve de mayo se realizó un operativo coordinado con fuerzas del orden público de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional, en el cual se efectuó la recuperación de 21 áreas invadidas a lo largo de 1 kilómetro en los límites del mencionado parque.

El operativo se realizó de forma pacífica, y mediante esta acción se desarticularon 130 casas de lámina, madera y concreto; se le dio aviso al grupo de personas a que se retiraran del sitio permitiéndoles recuperar sus pertenencias y salir del lugar.

Las autoridades dejaron de manifiesto que las acciones de invasión a la propiedad federal delimitada por el polígono del PN Cañón del Sumidero, constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad y por daños patrimoniales, derivado de la ocupación irregular de un bien perteneciente a la nación.

Del lugar se retiró a un grupo de 150 personas, se levantaron residuos de basura y se estableció un cerco de vigilancia en la zona con elementos de seguridad para evitar que el sitio sea ocupado nuevamente.

La CONANP enfatiza que se continúa con los procedimientos respectivos derivados de las demás denuncias presentadas ante las instancias correspondientes por delitos del fuero federal, en afectación al PN Cañón del Sumidero, las cuales continúan en su procedimiento jurídico respectivo, y en apego a los procedimientos de ley y dentro del marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Con estas acciones conjuntas entre los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo de la fuerza pública, se refrenda el compromiso de conservar el patrimonio natural de Chiapas, representado y preservado en las Áreas Naturales Protegidas como el PN Cañón del Sumidero, sitio icónico, histórico y de gran valor cultural y paisajístico para México y el mundo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha dado seguimiento a los acuerdos, a las acciones de coordinación tendientes a la activación de este operativo, así como a las reuniones con los diversos actores vinculados al tema de invasiones en el Parque Nacional.

De la misma manera la CONANP, a través del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, reitera que mantendrá una estrecha colaboración con el Gobierno del Estado de Chiapas y con las instancias de procuración de justicia, quienes han demostrado la voluntad de intervenir decididamente en la restitución de los predios que habían sido invadidos, que continuará con las acciones que permitan restituir la vocación de conservación que originalmente y ante el decreto del Parque Nacional Cañón del Sumidero, venía teniendo estos sitios.Con este operativo se da cumplimiento al principio del Gobierno de México de que “Al Margen de la Ley Nada y por Encima de La Ley Nadie”. Asimismo, se pone de manifiesto que se continuará con las acciones de conservación, restauración y las de manejo señaladas en el programa del Área Natural Protegida que será dado conocer en fechas próximas y que se apegará al nuevo decreto del ANP.



Artículos relacionados

Varan tres ejemplares de delfín nariz de botella juveniles (Tursiops truncatus) en Acapulco; muere uno de ellos

Acapulco, Guerrero, México, 8 de marzo de 218, México Ambiental.- Tras una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al

Investigadores de la UNAM indagan sobre diversidad genética de pueblos prehispánicos de México

Ciudad de México, México, 5 de mayo de 218, México Ambiental.- Científicos mexicanos del Laboratorio de Paleogenómica Humana de la

Comprueban científicos extinciones masivas de anfibios en América, debido al cambio de hábitat y enfermedades

Ciudad de México, México, 31 de mayo de 2018, México Ambiental.- La densidad de la población mundial de anfibios –en