Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Reciben premios nacionales de ciencias, artes y literatura 2019

Reciben premios nacionales de ciencias, artes y literatura 2019

Ciudad de México, México, 11 de diciembre de 2019, México Ambiental. –Los universitarios Concepción Company Company, Diego Valadés Ríos y María Esperanza Martínez Romero recibieron los premios nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura, 2019.

La ceremonia fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvo el rector Enrique Graue Wiechers, en la que también se entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019, a la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, primera mujer en obtener este galardón, que otorgan la UNAM y la Secretaría de Cultura federal.

El Premio Nacional de Artes y Literatura, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, fue para Diego Valadés Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas. El premio Nacional de Ciencias, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, para María Esperanza Martínez Romero, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas.

En tanto, Concepción Company Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas, fue ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura, en la categoría de Lingüística y Literatura.

A nombre de los galardonados, Company afirmó que los premios nacionales representan “un máximo honor y una máxima responsabilidad”, y se deben a la conjunción de tres variables: la vida personal, las instituciones y el acceso a una verdadera educación pública.

“Sin el cobijo institucional y sin el adecuado respaldo económico, no existe la investigación, y menos la generación y sedimentación de nuevo conocimiento”. Por ello, se pronunció porque existan instituciones fuertes que permitan la creación de conocimiento y no ser sólo maquiladores de las ideas de otros.

“La UNAM ha sido mi casa siempre, soy producto 100 por ciento puma; en ella y con ella he crecido”, así como en la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional.

Company enfatizó que la educación pública debe ayudar a estructurar el pensamiento crítico, a saber, tomar decisiones, a que las personas sean autónomas y más felices. “Educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación, mínimo un 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) directo a primaria, y que vaya de la mano de la profesionalización de maestros, en derechos y obligaciones”.

El gasto en educación, ciencia, tecnología y cultura es una inversión para un mejor país, para mirar al futuro y responder a una pregunta vital: ¿Qué México queremos para nuestros hijos y nuestros nietos?, cuestionó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

En la ceremonia, en la que estuvieron Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, y la periodista Silvia Lemus, Luisa Valenzuela agradeció el Premio Internacional Carlos Fuentes.

“Este premio me llega al corazón no sólo por lo que significa la enorme figura de Carlos Fuentes; es un orgullo tan grande porque amo a México, es mi país favorito”, agregó la escritora, quien ha publicado más de 30 libros que han sido traducida en al menos 10 idiomas.

En la premiación estuvieron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, entre otros.


Tags asignados a este artículo:
ArtesCienciaMEXICO

Artículos relacionados

Los cartones después del informe de EPN

En los diarios nacionales, este jueves, los moneros retomaron, a su estilo, el mensaje presidencial con motivo del tercer informe

Aseguran 24 metros cúbicos de maderas preciosas tabasqueñas, en Mérida

Mérida, Yucatán, México, 18 de julio de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Las cardiopatías derivadas del tabaquismo, causan 7 millones de muertes de fumadores activos y 900 pasivos

Ciudad de México, México, 31 de mayo de 2018, México Ambiental.- En el Día Mundial del Tabaco, este 31 de