Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Lanzan proyecto nacional de plantas nativas para recuperar y promocionar el valor de 60 especies mexicanas

Lanzan proyecto nacional de plantas nativas para recuperar y promocionar el valor de 60 especies mexicanas

Ciudad de México, México, 11 de diciembre de 2019, México Ambiental. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, el cual tiene como propósito recuperar el valor de las especies mexicanas que forman parte de la base de la alimentación en el mundo.

El Gobierno de México puso en marcha este proyecto que inicia con el impulso al aprovechamiento de la planta de Nochebuena, pero en breve tiempo también fomentará el mayor uso de otros productos, como la chía, amaranto, cacao, chiles y vainilla, que conforman 60 especies nativas que hasta el momento han sido subaprovechadas productivamente.

México, por su ubicación, historia y tradición, es uno de los 10 países mega diversos del planeta, por la variedad de especies vegetales, animales y de microrganismos.

Es importante tener conocimiento de lo que nuestro país aporta al mundo. “Porque eso nos hace ser únicos como sociedad, nos hace ser conocedores de nuestra riqueza y, sobre todo, sentirnos orgullosos de ser los legítimos propietarios de este legado”, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Las especies vegetales que tiene México, son fuente de alimentación, estabilidad y sostenibilidad en el mundo. El principal es el maíz, pero existen otras 59 especies, entre las que se destaca la flor de Nochebuena.

Agricultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), trabajará en la promoción, recuperación y mejoramiento de especies nativas para que dejen de ser subutilizadas y ocupen un lugar importante en la actividad de los productores mexicanos.

El Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura está enfocado, en primera instancia, a rescatar y destacar las cualidades de la flor de Nochebuena para que la población la utilice más allá de ser una planta ornamental y conozca sus propiedades para consumo humano y empleo como planta medicinal, entre otras.

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leovigildo Córdova Téllez, informó que México alberga el 10 por ciento de la diversidad de plantas en el mundo. Tiene dos mil 500 especies, muchas de ellas utilizadas para la alimentación y para la agricultura, y 259 de interés comercial.

México cuenta con enorme potencial en la producción de ornamentales, como son las bromelias, cactáceas, cempasúchil, dalias, echeverias y nochebuenas, entre otras.


Tags asignados a este artículo:
Agropecuarias

Artículos relacionados

La CONANP y criadores, zoológicos y acuarios de México acuerdan acciones para proteger especies prioritarias

Guadalajara, Jalisco, México, 21 de noviembre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas y la Asociación

Alejandro Raga, físico y astrónomo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM premiado por la TWAS

Ciudad de México, México, 5 de febrero de 2018, México Ambiental.- Por su trabajo científico de astronomía teórica y observacional

Aseguran de manera precautoria a dos iguanas rinoceronte

Guadalajara, Jal., México, 23 de marzo de 2019, México Ambiental. –  La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al