Home > México > Fenómenos naturales > PRECIPITACIONES DE DIVERSAS INTENSIDADES SE PREVÉN EN GRAN PARTE DE MÉXICO

PRECIPITACIONES DE DIVERSAS INTENSIDADES SE PREVÉN EN GRAN PARTE DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 19 de marzo de 2016, México Ambiental.- Para las próximas horas, se prevén precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en San Luis Potosí; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También, se pronostica evento de Norte con rachas que podrían superar 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, vientos con rachas de hasta 60 km/h en el norte y el noreste de México, descenso de temperatura en el norte, el centro, el oriente y el occidente del territorio nacional, y posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas al final del día.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cambio, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por el Frente Frío Número 49 que se desplaza hacia el norte y el noreste del país, una zona de inestabilidad ubicada en Sinaloa y Durango, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica Cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y precipitaciones aisladas en Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz y fuertes en Tabasco, bancos de niebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y precipitaciones aisladas en Quintana Roo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones intensas en San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, fuertes en Querétaro y precipitaciones aisladas en Guanajuato y Tlaxcala, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Lorenzo, Tamps. (41.9), Madera, Tamps. (40.4) y San Joaquín, Chis. (1.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (38.8); Campeche, Camp. (38.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.3); Villahermosa, Tab. (36.5); Ciudad Victoria, Tamps. (35.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (1.5); Toluca, Edo. de Méx. (5.2); Zacatecas, Zac. (6.0); Colotlán, Jal. (6.8); Puebla, Pue. (8.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

You may also like
Ambiente caluroso en víspera del verano; lluvias intermitentes en sureste de México
Lluvias fuertes en el norte, centro y sureste de México: tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Altas temperaturas diurnas, pero condiciones de cero lluvias en México
San Carlos y Guaymas bajo acecho del monzón mexicano el jueves 21 de julio de 2023. Videos impresionantes