Connect with us

Biodiversidad

Plan de Manejo Pesquero de robalo garabato, pargo colorado y curvinas en Marismas Nacionales de Nayarit y sur de Sinaloa

Published

on

Ciudad de México, México, 21 de abril de 2021, México Ambiental.- Por la importancia económica y social que tiene la actividad pesquera en la región del complejo lagunar que comprende los estados de Nayarit y Sinaloa, y por la necesidad de aplicar medidas adecuadas que permitan un aprovechamiento sustentable  particularmente en la pesca de diversas especies de escama marina de interés comercial que habitan en esa región, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) elaboró el Plan de Manejo Pesquero de robalo garabato (Centropomus viridis), pargo colorado (Lutjanus colorado) y curvinas en la zona litoral del área natural protegida Marismas Nacionales Nayarit y Sur de Sinaloa.

Para ver el documento completo aquí: https://www.gob.mx/inapesca/documentos/plan-de-manejo-pesquero-de-robalo-garabato-pargo-colorado-y-curvinas

Marismas Nacionales Nayarit se encuentra catalogada como Reserva de la Biosfera y abarca una superficie total de 133,854 hectáreas. Está comprendida por una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas, representan entre el 15 y 20% del total de ecosistema de manglar existente en el país, estas cualidades permiten el desarrollo de la pesca de diversas especies de interés comercial, mismas que requieren un permiso comercial de pesca.

Por esta razón, el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Bahía de Banderas del Inapesca, con la colaboración de Pronatura Noroeste AC, elaboró el Plan de Manejo Pesquero de robalo garabato, pargo colorado y curvinas en Marismas Nacionales Nayarit y Sur de Sinaloa, orientado a impulsar el desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable, siempre teniendo en cuenta la mejor información científica disponible, el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales.

La actividad pesquera oficial en la región es de 133 permisionarios de escama marina, que engloban poco más de 3 mil pescadores, mismos que serían beneficiados por las bondades resultantes de la implementación del PMP; esfuerzo regulado y actividad competitiva cubriendo las necesidades del mercado nacional e internacional, desarrollando procesos tecnológicos que le otorguen un alto valor comercial, y a la vez conservando sus ecosistemas.

El PMP de robalo garabato, pargo colorado y curvinas en Marismas Nacionales Nayarit y Sur de Sinaloa se enfoca en cuatro principios básicos:

  1. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  2. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con beneficios para la sociedad.
  3. Reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores tradicionales de la economía, de manera regional y sectorialmente equilibrada.
  4. Contribuir a impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Para lograr los objetivos, es esencial realizar un trabajo vinculatorio, intersectorial y multidisciplinario, con énfasis en el ordenamiento y el manejo pesquero. Para concretar el presente PMP tuvo lugar una gran labor previa consistente en reuniones de socialización y consulta en las que participaron al menos 25 sociedades cooperativas del estado de Nayarit y una de Sinaloa; tres federaciones, así como representantes de la Conapesca, Conanp (Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit), Gobierno Estatal y de los ayuntamientos de Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan, Tecuala y San Blas  por parte de Nayarit, y de Escuinapa en Sinaloa, además de Instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Tecnológica de Santiago Ixcuintla, y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Nayarit. Todo ello con objeto de ser precursores en las acciones de ordenamiento pesquero y manejo sustentable de las pesquerías de escama marina, con un enfoque ecosistémico y multidisciplinario.

El trabajo del Inapesca en este sentido no es nuevo. Antes se ejecutó el Proyecto de Mejora Pesquera (“FIP”, por sus siglas en inglés) de robalo en la zona de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, iniciativa que busca establecer importantes mejoras en la pesquería de robalo garabato (Centropomus viridis), y contrarrestar problemáticas derivadas de la pesca irregular, la captura incidental y los impactos ambientales, proyecto en el cual también participó como principal impulsor Pronatura Noroeste A.C., y cuenta con la participación activa de todo el sector pesquero, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la facultad para la elaboración y actualización de los Planes de Manejo Pesquero, instrumento que tiene por objeto dar a conocer el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella, que en su conjunto son el anexo del presente instrumento.

En este link se pueden consultar otros 23 Planes de Manejo Pesquero https://www.gob.mx/inapesca/acciones-y-programas/planes-de-manejo-pesquero