Últimas noticias

Olas de plásticos en Sudáfrica, la triste imagen del “progreso”

Olas de plásticos en Sudáfrica, la triste imagen del “progreso”

Rafael Cereceda y Victoria di Gioacchino

Madrid, España, 13 de diciembre de 2019, euronews. – Olas de basura en las playas de Durban, Sudáfrica, después de las tormentas que han azotado la región provocando inundaciones. La basura ha sido vertida al Océano Índico por el río Umgeni.

Un video subido a las redes sociales por la organización The Litterboom Project, que limpia a menudo estas playas muestra botellas y basura flotando en el agua del río y en su desembocadura.

“Ocurre cada vez que llueve mucho, es entonces cuando el problema plástico se hace especialmente evidente. La ciudad y muchas organizaciones sin ánimo de lucro trabajan duro para limpiar cada vez, a veces pasando semanas”, dijo a la agencia Reuters Mike Frew, un residente local que grabó el video.

Los desechos plásticos terminan acumulándose en la playa de Durban, “una de las atracciones turísticas y locales más populares que tenemos”, agregó.

En su cuenta de Instagram la organización muestra lo que ocurre en el río Umhlanga, para intentar concienciar de que la contaminación de nuestros océanos con plásticos empieza en el interior de la tierra y en los ríos.

Las fuertes lluvias en algunas partes de Sudáfrica han sumergido barrios enteros, provocando evacuaciones y agravando los problemas de la empresa estatal de servicios públicos Eskom, que ha estado luchando por mantener la distribución eléctrica desde 2008.

Esta imagen tomada por el satélite Sentinel 2 el pasado 30 de noviembre muestra cómo desemboca el río Umgeni en las interminables playas de Durban.

Sudáfrica se enfrenta a un gigantesco problema de gestión de residuos. Por un lado, es uno de los países más prósperos de África, y por lo tanto con un mayor consumo, pero persiste la costumbre de tirar la basura en cualquier lado en muchas ciudades.

El plástico es uno de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro Planeta junto a la crisis climática. Se estima que cada año producimos cerca de 30 millones de toneladas de residuos plásticos. El 90% no se recicla.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionmares limpios