Home > Mundo > Ocho de catorce rinocerontes mueren durante reubicación al parque nacional de Kenia

Ocho de catorce rinocerontes mueren durante reubicación al parque nacional de Kenia

Sandra Laville

Foto: Baz Ratner/Reuters

Nairobi, Kenia, 13 de julio de 2018, The Guardian.- Ocho de los 14 rinocerontes negros en peligro crítico murieron después de ser trasladados a una reserva en el sur de Kenia, según revelaron funcionarios de vida silvestre, en lo que un conservacionista describió como “un completo desastre”.

Las investigaciones preliminares apuntaban a la intoxicación por sal ya que los rinocerontes intentaron adaptarse al agua salada en su nuevo hogar, dijo el Ministerio de Turismo y Vida Silvestre de Kenia en un comunicado. Suspendió el movimiento de otros rinocerontes y dijo que los supervivientes estaban siendo monitoreados de cerca.

Save the Rhino estima que hay menos de 5.500 rinocerontes negros en el mundo, todos en África, mientras que la población de rinoceronte negro de Kenia es de 750, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Perder a los rinocerontes fue “un completo desastre”, dijo a Associated Press la prominente conservacionista keniata Paula Kahumbu, de WildlifeDirect.

Cathy Dean, directora ejecutiva de Save the Rhino, dijo que ella y sus colegas internacionales estaban conmocionados y profundamente entristecidos.

Pidió que se llamara a expertos externos para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre lo que salió mal, con los resultados publicados en su totalidad.

Dean dijo que la escala de las muertes por la translocación fue mayor que las muertes de rinocerontes causadas por la caza furtiva en lo que va de este año en Kenia.

“Es una verdadera tragedia perder siete [ahora ocho] animales de esta manera”, dijo Dean. “Lo más importante es que Kenia investigue y investigue adecuadamente lo que salió mal”. Para que eso suceda, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia necesita traer veterinarios externos y especialistas en translocación de otros países, Namibia, por ejemplo “.

La reubicación de animales en peligro, conocida como translocación, implica ponerlos a dormir durante el viaje y luego revivirlos en un proceso que conlleva riesgos. Pero la pérdida de la mitad de ellos es muy inusual.

Los rinocerontes negros fueron trasladados de los parques nacionales Nairobi y Lake Nakuru a un nuevo santuario creado en el parque nacional Tsavo East en una operación anunciada por Najib Balala, el ministro de turismo de Kenia y llevada a cabo en colaboración con WWF Kenia.

En un comunicado, el ministerio dijo que sus investigaciones preliminares sugerían que los rinocerontes habían muerto de intoxicación por sal mientras trataban de adaptarse al agua salada en su nuevo hogar. Suspendió el movimiento continuo de otros rinocerontes y dijo que los sobrevivientes estaban siendo monitoreados de cerca.

“Los ocho rinocerontes muertos se encontraban entre los que habían sido trasladados al santuario en una iniciativa para comenzar una nueva población en línea con la Estrategia Nacional de Conservación y Manejo del Rinoceronte”, dijo el ministerio. “Este tipo de tasa de mortalidad no tiene precedentes en las operaciones del Servicio de Vida Silvestre de Kenia”.

 

“Se planeó la translocación de un total de 14 rinocerontes.

Era la primera vez desde la década de 1990 que los rinocerontes negros habían sido trasladados a Tsavo East, que originalmente tenía una población de casi 2.000, según Save the Rhino, pero ahora tiene entre 10 y 20.

Kahumbu dijo que los funcionarios deben asumir la responsabilidad y explicar lo que salió mal. “Los rinocerontes han muerto. Tenemos que decirlo abiertamente cuando sucede, no una semana después o un mes después “, dijo. “Algo debe haber salido mal, y queremos saber de qué se trata”.

Kenia quiere aumentar su población de rinoceronte negro a 2,000 creando poblaciones en áreas que brinden el hábitat adecuado para que prosperen los animales.

Dean dijo que la translocación no era tan común en Kenia como en otros países del sur de África, como Namibia.

“En Kenia, lo hacen cada tres o cuatro años, mientras que otros países lo hacen cada año”, dijo.

“Es necesario que haya una autopsia y tenemos que analizar todo el protocolo para la translocación”.

El ministerio dijo que había invitado a un experto externo de Sudáfrica a unirse a su investigación y que, si se descubría que la negligencia era un factor contribuyente, se tomarían medidas disciplinarias.

“Haremos públicos los resultados de la investigación tan pronto como los recibamos”, dijo el comunicado.

Según las cifras de KWS, nueve rinocerontes fueron asesinados en Kenia el año pasado. En mayo, tres más fueron asesinados a tiros dentro de un santuario especialmente protegido en el norte de Kenia y se les quitaron los cuernos. En marzo, el último rinoceronte blanco del norte del planeta, un toro más viejo llamado Sudán, fue derribado por los veteranos de Kenia después de enfermarse.

You may also like
Los cazadores de Florida capturan más de 80 serpientes gigantes en Python Bowl
Aumentar un 10% las botellas de refrescos y agua retornables puede evitar hasta 7.600 millones de envases al océano
Por primera vez se utilizaron más de 100.000 millones de toneladas de recursos naturales al año en el mundo
Freno al coronavirus en la Antártida