Connect with us

Ciencia

Mildred Fabiola Corona Figueroa recibe premio Carol & James Paton (American Society of Mammalogist)

Published

on

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 5 de marzo de 2021, México Ambiental.- Mildred Fabiola Corona Figueroa, estudiante guatemalteca del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR, recibió en noviembre de 2020 el premio Carol & James Paton de la American Society of Mammalogist, como estudiante destacada en Latinoamérica.

Ella es bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y ex Becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Durante su estancia en el doctorado en El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR), obtuvo un financiamiento del Centro de Actividades Regional para el Protocolo Relativo a las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Mar Caribe (CAR-SPAW) para su tesis de doctorado titulada “Ecología y conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la Península de Yucatán”

  1. Rogelio Cedeño, es el director de tesis de Mildred F. Corona Figueroa, quien realiza su doctorado en la Unidad Chetumal. La comunidad de ECOSUR felicita a Mildred Fabiola Corona por este gran logro académico.

La propia Mildred Fabiola Corona Figueroa, explica sus intereses en la ciencia de la Biología, y su trayectoria:

“Me interesa el estudio de la biología, ecología y conservación de los mamíferos acuáticos y los ecosistemas marino-costeros donde estas especies habitan. Durante mi formación en la licenciatura y en mi continua formación profesional, generar conocimiento sobre estos temas es algo que me apasiona, por lo que elegí tomar el camino de la ciencia. Gracias al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con el Programa Centroamericano, puede realizar mis estudios de Maestría en Ciencias en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, en el CATIE, Costa Rica.

Mi tesis de maestría estuvo enfocada en la distribución del manatí antillano en la cuenca del Río Hondo, un río fronterizo entre México y Belice, así como la percepción de las personas acerca de esta especie en las comunidades locales cercanas a este río fronterizo entre México y Belice, así como la percepción de las personas acerca de esta especie en las comunidades locales cercanas a este río. Los datos obtenidos a través de este estudio permitieron generar información base que puede contribuir en los aspectos de manejo, gestión y conservación de la cuenca mediante una especie focal.

Como parte de mis estudios de maestría, también pude realizar un curso de verano sobre Análisis de datos ambientales y de sensores remotos a través de tecnologías geoespaciales en la investigación y docencia (GeoTraining), en la Universidad de Goethe en Frankfurt am main, Alemania. Este curso me permitió adquirir conocimientos sobre los sistemas de información geográfica, así como alimentar los ya adquiridos años atrás; además, me permitió conocer y convivir con estudiantes de otros continentes y conocer hermosos lugares en Frankfurt am main y sus alrededores.

Al terminar la maestría, regresé a Guatemala para trabajar como consultora alrededor de 8 meses y decidí continuar con los estudios. Actualmente, estoy estudiando un Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sostenible en ECOSUR Chetumal, México; y mi tesis doctoral está enfocada en el estudio de la distribución y conservación de la nutria neotropical en la Península de Yucatán. Tengo muchas inquietudes sobre otras especies acuáticas y marinas, por lo que también he colaborado con otros colegas en su estudio y conservación. Voy paso a paso, haciendo ciencia a hombros de gigantes…”