Connect with us

Ciencia

Científicos y estudiantes de la UANL desarrollan fármacos a partir de los desechos agrícolas

Published

on

Monterrey, Nuevo León, México, 27 de marzo de 2021, México Ambiental.- Los antibióticos alternativos y antioxidantes con aplicaciones biomédicas del futuro podrían ser otro jugoso asunto que aprovechar a partir de las cáscaras de la naranja y otros residuos agrícolas, dado que permiten la síntesis de nanopartículas metálicas de plata y otros metales con propiedades antimicrobianas que generan antibióticos.

En esta línea de investigación trabajan Brenda Ureña, Adilson García y Javier Castañeda, estudiantes de la Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el respaldo del doctor Carlos Enrique Escárcega González.

El investigador especializado en Biotecnología Sustentable y Toxicología, se ha especializado en Biotecnología Sustentable y Toxicología, al iniciar el estudio de desechos orgánicos provenientes de las plantas y sus productos, quien afirma: “Mi idea es aprovechar los residuos orgánicos para obtener nanomateriales y compuestos. En el área biomédica como agentes antioxidantes protectores de órganos y tejidos y como material para descontaminación y biorremediación ambiental”.

Brenda Ureña, Adilson García y Javier Castañeda

Esta alternativa de investigación la desarrolló desde el año pasado en el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN-UANL), y sus estudios están relacionados con los desechos de productos agrícolas como la naranja y otros cítricos, así como la papa.

La investigación “Aprovechamiento de residuos orgánicos para la obtención de extractos antioxidantes y nanomateriales con aplicaciones biomédicas y ambientales”, es apoyada por el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (Paicyt-UANL), y se orienta a diseñar un proceso sustentable para obtener antioxidantes que puedan servir como tratamiento para personas con problemas hepáticos o renales.

Además, estudian nanomateriales de plata y cobre, de los cuales desde hace mucho tiempo se sabe que tienen propiedades antimicrobianas y buscan poder utilizarlas como antibióticos contra bacterias patógenas resistentes o difíciles de erradicar actualmente.

También es importante atender el problema de acumulación de residuos, mediante procesos sustentables de revalorización y aprovechamiento para su utilización en diversas áreas.

Para la investigación, los insumos de residuos orgánicos que necesitan se desperdician de los productores de jugo, las centrales de abastos, los supermercados o los hogares. Obtener materiales y compuestos de interés de esta forma, se le llama “Química o Síntesis Verde”.

En la investigación se han planteado diseñar materiales bioabsorbentes a partir de los residuos, para descontaminar el agua y crear una bebida saludable.

Lo que se busca es que estos materiales contengan los antioxidantes necesarios para proteger al organismo de enfermedades degenerativas.

Doctor Carlos Enrique Escárcega González