Home > Uncategorized > Mar de fondo 10-13 de marzo de 2026: mar de leva o mar tendida

Mar de fondo 10-13 de marzo de 2026: mar de leva o mar tendida

Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, México.- El evento de mar de fondo (#Swell) inició la tarde-noche del 10 de marzo de 2026 en el Pacífico mexicano, y afectó el litoral desde Chiapas a Sinaloa, aunque se presentó con mayor fuerza en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de acuerdo a reportes meteorológicos concluye este viernes 13 de marzo de 2026 en una hora no determinada.
En #Zihuatanejo, #Guerrero, #México afectó todo el litoral, y provocó el cierre temporal de los diferentes muelles. El muelle de Playa Linda en Ixtapa -con alteraciones en algunos de sus pilotos y leve torsión de su estructura, desde hace tiempo atrás-, fue afectado más por este oleaje.
Coloquialmente llamado #MarDeFondo, pero técnicamente #MarDeLeva o #MarTendida, presentó fuertes #CorrientesDeRetorno y #Oleaje elevado con #Olas de entre 1.8 a 2.7 metros.
Este fenómeno -que obligó a restringir el acceso a playas y a tomar medidas de seguridad como el cierre de puertos por las corrientes peligrosas de retorno- no suele generarse por el viento local en la costa. Es producto de los vientos de tormentas o sistemas de baja presión muy intensos en mar abierto, que producen olas largas y regulares que pueden propagarse a través del océano durante días. Hay que ser muy precavidos y precavidas.

Leave a Reply