- Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Puebla, Puebla, México, 11 de noviembre de 2015, Tierra Baldía.- Recuerdo muy bien cuando en medio del caos y la desinformación por parte del gobierno del Estado de Puebla, en una de tantas charlas con mi querido amigo y maestro, Martín Camacho Morales, en uno de los últimos recorridos que juntos hicimos en el interior del ex Aviario de Puebla, comentamos que lo único bueno de que el gobierno finalmente tomara la administración de dicho santuario era que con tanta lana que tiene de nosotros, pues finalmente se le podría dar una mano de gato al sitio y que las aves, iguanas y Fryda, la mona araña, estarían bien ¡Nunca nos imaginamos que ahí ocurriría un ecocidio!
Asesinar a la mayoría de los animales, a la gran mayoría, y los que lograron sobrevivir a los pésimos manejos del personal “calificado” del gobierno de Puebla, bajo la coordinación de “expertos” del zoológico Africam Safari, hoy estén apilados en jaulas, así como en Lecumberri, en el también abandonado Parque Estatal Flor del Bosque ¡Qué poca madre! ¿Para eso de los llevaron del Aviario?
¿Y quién demonios se hará responsable del asesinato de más de mil cien animales? Porque en Flor del Bosque no quedan más de 50.
¿Y la primera responsable? La ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, Alma Lucía Arzaluz Alonso, después de su “gran” actuación y su responsabilidad en la muerte de la mayoría de las aves, entre ellas: tucanes reales, tucanes pico de canoa, un tucán aracari, guacamayas verdes y rojas, búhos, loros cabeza amarilla, pericos de cabeza roja, pericos catita o de pecho sucio, y un largo etcétera, además de una iguana verde y una negra, es premiada y hoy es diputada federal plurinominal, sí, claro, por el partido más depredador de México, exacto, por el Verde Ecologista.
¿Dónde está la Profepa? La que se “supone” vigila, protege y custodia nuestros recursos naturales ¿A quién castigará por este terrible ecocidio?… No tienen ni idea de qué responder y están apostando a que el tema, como miles otros en México, simplemente se olvide y todos como si nada hubiera pasado. Y ante la indiferencia de la sociedad, hasta pareciera que la autoridad incompetente pudiera lograr su cometido; sin embargo, precisamente para que lo anterior no suceda, estamos algunos periodistas y medios de comunicación independientes y comprometidos con que este crimen no quede impune y no se olvide.
Y después de la matanza, del ecocidio, el gobierno de Puebla, el de Rafael Moreno Valle Rosas, anuncia la construcción de un árbol de plástico en el interior del ex Aviario, justo en el corazón de la que fuera “la esfera de los cantos”. El árbol de plástico, otro capricho más del gobernador en turno que nos costará nada menos que 12 millones de pesos, más lo que le eleven el costo, claro para sacar ganancia, como todas las obras que se han construido en esta administración.
El árbol plástico que será “el espíritu de Puebla”, como todo lo falso y de relumbrón de la administración Morenovallista.
Así el trato que se nos da a la gente de Puebla ¿de verdad cree el gobernador que somos tan estúpidos? Somos muchos, cada vez más, los que defendemos y amamos a nuestra Madre Naturaleza y que no intenten siquiera vendernos la idea de un espíritu de plástico ¡no todos los poblanos somos como el gobernador de Puebla, de plástico!
Por: Pame Tajonar Méndez






