Home > Mundo > Desarrollo sustentable > Los coches estarán prohibidos en Oslo para el 2019

Los coches estarán prohibidos en Oslo para el 2019

Théo Chapuis

Una mirada de futuro a la capital noruega (Foto: Wikicommons)

Ciudad de México, DF, México, 25 de octubre de 2015, Konbini.- En una apuesta por un mundo más ecológico, Oslo podría convertirse en la primera ciudad que prohíbe los coches. Así lo anunció el pasado 19 de octubre el nuevo gobierno local, que planea retirar los vehículos de las calles de la capital noruega de aquí a cuatro años.

Los objetivos generales son ambiciosos: reducir las emisiones de gases invernadero en un 50% antes de 2020, en comparación los niveles de 1990. La promesa viene de la mano del Partido Laborista, el Socialista y los Verdes -ganadores de las últimas elecciones municipales.

Según el diario Verdens Gang, la prohibición afectará tan solo a una zona de unos 1000 residentes— pero que alberga los autos de unos 90 000 a diario. Más allá del anuncio, no se ha aclarado cómo se llevará a cabo el plan y los comerciantes son los más perturbados por la noticia, puesto que no saben cómo les afectará la medida.

 

La primera capital en abandonar el combustible fósil

En marzo de 2015, el fondo de pensiones de Oslo anunció su retirada del carbón, así como el fondo de riqueza del país. Después de esto, Oslo Pensjonsforsikring vendía sus acciones en compañías de petróleo y gas. El presidente de la ONG noruega The Future in Our Hands, Arild Hermstad, alabó la decisión: “Estamos muy contentos de ver que semanas antes de la cumbre de París, el nuevo ayuntamiento de Oslo da este importante paso, y se convierte en la primera capital del mundo que no utiliza combustible fósil.”

Este tipo de medida podría aplicarse en París, tras el tremendo éxito del primer día sin coches en la capital francesa, el pasado 17 de septiembre, en el que los niveles de dióxido de nitrógeno descendieron un 40%.

En una entrevista con JDD, la alcaldesa de París Anne Hidalgo confirmó su intención de cerrar para los vehículos una sección a la derecha del Sena antes de 2016, por el bien de la salud pública.

You may also like
En la UdeG, congelan agave para preservar su legado celular y genético
Salamanca: Presunta descarga clandestina de residuos deja terrible contaminación en el río Laja
En la Megalópolis, el ozono y la Covid-19 afectan significativamente la salud de las personas
¿Los campos agroecológicos pueden “convivir” con los lotes fumigados?: la conclusión a la que arribaron científicos argentinos

3 Responses

  1. Darío

    Una muy buena idea pero, ¿Que se hará con todos los automóviles que hay ahí? ¿No se convertirán finalmente en basura?

    1. Alan Chaparro

      Me parece una excelente idea, por desgracia la compra y el uso del automóvil a servido a un sistema cada vez más consumista y por lo tanto demandante de recurso naturales. Creo que debemos empezar a vislumbrar los limites entre necesidades reales y superfluas, sobre todo si queremos vivir en un mundo mejor.

  2. Alan Chaparro

    Me parece una excelente idea, por desgracia la compra y el uso del automóvil a servido a un sistema cada vez más consumista y por lo tanto demandante de recurso naturales. Creo que debemos empezar a vislumbrar los limites entre necesidades reales y superfluas, sobre todo si queremos vivir en un mundo mejor.