Ciudad Victoria, Tamaulipas, 22 de mayo de 2015, México Ambiental.- Rescatado en el Ejido Ávila y Urbina del municipio de Jaumave en Tamaulipas después de una denuncia ciudadana, técnicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en ese estado, liberaron un ejemplar de Pelícano blanco americano (Pelecanus onocrotalus) en el río Carrizales, a la altura del poblado Barra del Tordo, municipio de Aldama.
Pelecanus onocrotalus es una especie que generalmente habita en los lagos de agua dulce al sur de Estados Unidos y durante la temporada que no es de anidación, se ha detectado que tienen preferencia por los esteros de agua salubre y bahías protegidas de agua salada.
El reporte original era que un pelícano herida estaba en la zona por lo que personal de la PROFEPA se trasladó al predio particular de la notificación donde constató que el pelícano ya no pudo volar debido a una lesión menor.
El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, para una evaluación física, motriz y de salud general, por médicos veterinarios. Una vez que el ave marina recibió los cuidados necesarios, el animal fue dado de alta y se tomó la decisión de reintegrarlo a su hábitat natural.
El área donde fue liberado el pelícano blanco tiene las características del hábitat natural de esta especie, además de que las condiciones climatológicas de la zona son favorables para este tipo de aves.





