Home > Mundo > Cambio climático > Las universidades de todas las regiones del mundo declaran emergencia climática

Las universidades de todas las regiones del mundo declaran emergencia climática

Nueva York, Estados Unidos, 12 de julio de 2019, México Ambiental. –  Representantes de más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática, por lo que acordaron abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.

“Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”, anunciaron en una carta.

Las organizaciones firmaron un plan de tres puntos que incluye el compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar 2050; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático que esté orientada a la acción y a la creación de habilidades; así como, llevar a la educación ambiental y sostenible a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

Es la primera vez que las universidades se reúnen para hacer un compromiso colectivo para enfrentar cara a cara a la emergencia climática.

La iniciativa es encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

La carta fue firmada por casa de estudio como la Universidad Tongji (China), la Universidad Estatal de California (EE.UU.), la Universidad de Zayed (Emiratos Árabes Unidos), la Escuela de Negocios KEDGE (Francia), la Universidad Strathmore (Kenia), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

Contará con el respaldo de las principales redes de educación a nivel mundial, como la Alianza Global y la Iniciativa de Liderazgo Global Responsable, los cuales también se han comprometido con los objetivos de esta iniciativa.

Los jóvenes lideran el llamado a la acción global para abordar desafíos climáticos y ambientales. Los estudiantes contribuyen para lograr una sostenibilidad ambiental.

Un ejemplo en cuando a medidas de sostenibilidad es la Universidad de Strathmore de Kenia, la cual funciona con energía limpia y ha establecido su propio sistema de conexión a una red fotovoltaica de 600 kilovatios.

La Universidad de Tongji en China, ha implementado un plan de estudios de educación para la sostenibilidad y está animando a otras instituciones a seguir sus pasos.

En Estados Unidos, la Universidad Americana y la Universidad Colgate ya han alcanzado la neutralidad del carbono.

La expectativa es que más de 10.000 instituciones de educación superior se incorporen al movimiento este año. 

You may also like
Los cazadores de Florida capturan más de 80 serpientes gigantes en Python Bowl
Aumentar un 10% las botellas de refrescos y agua retornables puede evitar hasta 7.600 millones de envases al océano
Por primera vez se utilizaron más de 100.000 millones de toneladas de recursos naturales al año en el mundo
Freno al coronavirus en la Antártida